Una profunda actualización se realizó recientemente en el plan de estudios de la carrera de Farmacia de la UNS. El Consejo Superior aprobó las modificaciones propuestas por una comisión curricular que apuntan a brindar más flexibilidad en el cursado, a una duración acorde a la que tienen actualmente las carreras de grado, y a una propuesta actualizada de contenidos obligatorios y optativos. Comenzará a regir a partir del año próximo, y hasta el 12 de diciembre pueden tramitarse las inscripciones en www.uns.edu.ar/ingreso
“La reorganización del plan implica sobre todo una duración menor, que ahora es de cinco años. Esto pretende alinear la propuesta con la duración de la carrera de Farmacia en otras Universidades y con la oferta académica de otras carreras de grado, y se adapta a las nuevas realidades socioeconómicas de nuestros estudiantes”, indicó la doctora Cecilia Arnaboldi. “Además, la cantidad de horas de cursado se reduce más de un 20% a partir de un análisis profundo de los contenidos de las asignaturas realizado mediante encuestas generales, y reuniones con docentes coordinadores de áreas y los docentes responsables, entrevistas con alumnos, a información obtenida en Jornadas curriculares de la Carrera y datos de entrada aportados por la Comisión Curricular de Farmacia”, agregó.
Una de las modificaciones más importantes es la cantidad de horas de práctica, que ahora en cada uno de los ciclos –básico, biomédico y profesional- es de aproximadamente el 50%, con los beneficios que ello posee para la formación de los y las estudiantes. Los cambios asimismo mejoran la articulación de las materias de los ciclos biomédico y profesional.
“En el nuevo plan incorporamos una asignatura introductoria a la formación profesional, denominada “Introducción a la farmacia”, en el primer cuatrimestre de primer año, para lograr no sólo un entrenamiento de los estudiantes en cuestiones relacionadas a la vida universitaria sino también mostrar las posibles áreas de ejercicio profesional y generar un sentido de pertenencia temprano” agregó Arnaboldi.
El nuevo plan destaca como perfil del egresado que “el Farmacéutico es una pieza clave del equipo de salud, se distingue como el especialista exclusivo en medicamentos. Su formación abarca el diseño, desarrollo, producción, control, distribución, conservación, dispensación, promoción del uso racional y gestión integral de medicamentos, productos médicos, higiénicos, cosméticos, herbarios y dietéticos y demás productos relacionados con la salud y el bienestar”.
Sus competencias le permiten desenvolverse profesionalmente en ámbitos como farmacias comunitarias y hospitalarias, la industria farmacéutica, cosmética y de productos médicos, en centrales de esterilización, en droguerías y distribuidoras de medicamentos y afines, en organismos públicos o privados de gestión y vigilancia sanitaria, y también en la docencia universitaria y la investigación científica.