Cuando Pía Ricchieri, una alumna ciega de Derecho a la que faltan pocas materias para recibirse, reciba su título en el acto de Colación de Grados, el año entrante, se convertirá en la primera graduada de esta Casa en tener su título escrito en sistema Braille: Podrá “leer” con sus dedos Abogada al lado de su nombre, con la firma del rector de la UNS.
La propuesta de hacer una copia del título aplicando este sistema de lectoescritura surgió de la Subsecretaría de Inclusión y Accesibilidad de esta casa, como parte de la apertura de posibilidades a personas con discapacidad que se viene desarrollando en los últimos años.
El título será adaptado al sistema Braille por integrantes del “Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille”, merced a un convenio que firmó hoy el rector de esta Casa, doctor Daniel Vega, con el titular de dicha entidad, Federico García.Según explicó Vega, la oportunidad que personas ciegas o con disminución visual puedan tener su diploma en esta versión “es un logro institucional que seguramente será imitado”.
García indicó que es un paso interesante para que también muchos se animen a aprender este sistema. “Dos operarios se encargarán de adaptar el texto que tenga el diploma enviado por la UNS”, explicó sobre el procedimiento.
Por su parte, Khalil Majluf, titular de Inclusión y Accesibilidad, sostuvo que el trámite será para alumnos ciegos o con discapacidad visual, (hasta el momento, Pía sería la más próxima), con certificado, y también para aquellos que lo soliciten especialmente, por ejemplo para que pueda leerlo un familiar.
“El título original será el que emite la UNS, solo que se agrega una copia en papel al que se le agrega el relieve de la escritura Braille”, indicó. En el convenio se establecen aspectos técnicos y procedimentales a tener en cuenta en los “Títulos en sistema Braille”.
Desde 1825, cuando Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. El sistema no es un idioma, sino un alfabeto. Con el Braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.