“Una de las manifestaciones de la ofensiva del gobierno nacional contra las universidades es el brutal recorte a los salarios de docentes y no docentes. Como consecuencia se resienten, en la misma medida, los aportes a las obras sociales mientras los costos en atención médica y medicamentos se han incrementado considerablemente. Esto ha puesto al Servicio de Obra Social de la UNS (SOSUNS), en riesgo cierto de funcionamiento”, comienza refiriendo el comunicado emitido por los jubilados de SOSUNS.
También destacan que se ha incrementado la cuota de manera sorpresiva, “Quienes integramos el colectivo de jubilados, y decidimos continuar aportando para tener cobertura plena o como coseguro, hemos sido sorprendidos con la decisión del Consejo de Administración de incrementar nuestra cuota en $ 15.000, en forma acumulativa, en los meses de noviembre, diciembre y enero, a lo que se sumarían los ajustes que establezca la ANSES. Consideramos que ese aumento, aplicado solamente a los pasivos, tiene un claro sesgo discrecional y discriminatorio sin que resuelva en lo más mínimo el problema del déficit que sufre el SOSUNS”.
“Somos conscientes que no habrá solución hasta que no se logre una recomposición que cubra la pérdida salarial del 55% en lo que va del año, pero afirmamos que la falsa solución de cargar sobre los jubilados el peso de la crisis pone en riesgo nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, continúa el escrito.
Para cerrar, piden a las autoridades universitarias que se sumen y traten de buscar una solución con el Consejo de Administración, “Exigimos al Consejo de Administración del SOSUNS que revea la medida y solicitamos la intervención de las autoridades universitarias para encontrar una solución equitativa”.