En el día de hoy se llevó a cabo en Casa de la Cultura, avenida Alem 925, una nueva colecta de sangre organizada por el Voluntariado de Promotores de Donación de Sangre de la Universidad.
La colecta se realizó esta mañana, donde, además, hubo actividades lúdicas y juegos junto a organizaciones invitadas como Ayuda-Le y el Club de los Peladitos.
Yésica Betancourt, Voluntaria UNS, contó porque se produjo este evento, “Es una jornada por el día del donante nacional de sangre, hicimos este evento para festejar eso. Por lo general hacemos colectas todos los años, uno en la UNS y otros cinco en el servicio de Hemoterapia del Hospital Penna y esta lleva varios meses proyectando todo, reservando la casa, que el servicio de hemoterapia pueda venir”.
Además, se mostró agradecida de que la gente acompañara la propuesta y completaran en menos de un día el cupo total, “Tenemos un cupo de 30 personas y se llenó en menos de un día la convocatoria. Un día antes largamos el formulario en redes y la gente que quiera donar, el 90% son estudiantes, hay gente que es de la comunidad y no tiene relación con la UNS. Nosotros trabajamos con el servicio del Hospital Penna, ellos se la llevan y ahí verán como la utilizan”.
También resaltó que muchos de los que se acercaron hoy a donar son nuevos, pero generalmente la gente sigue colaborando en cada convocatoria, “Lo que se tarda más es en la entrevista y formularios, pero la parte de la extracción es rápida, tiene que venir desayunado, solo que no deben tomar lácteos ni grasas, bebidas azucaradas, frutas y demás se puede. En esta colecta tenemos gente que donó por primera vez, pero normalmente es gente que ya lo ha hecho”.
Por último, destacó la importancia de difundir y sobre todo de donar, “Nosotros en redes estamos difundiendo de lo necesario que es, porque la sangre no se fabrica, no se vende, no se va de vacaciones, así que es lo que tratamos de difundir con las colectas, con la difusión en redes y otra secretaría que también estará informando desde afuera”.