Entre el 4 de noviembre y el 12 de diciembre estará abierto el registro. Se ofrecen más de 65 carreras, entre tecnicaturas universitarias, licenciaturas, ingenierías y profesorados. Todas ellas son gratuitas y con las más altas acreditaciones académicas.
Quienes deseen comenzar alguna carrera en la Universidad Nacional del Sur en el primer cuatrimestre de 2025 podrán concretar su trámite de registro entre el 4 de noviembre y el 12 de diciembre. Se trata de una inscripción virtual en el sitio www.uns.edu.ar/ingreso donde se detallan todos los pasos a seguir y se encuentra toda la información complementaria, como el listado de carreras que se ofrecen, que puede verse en este enlace.
El doctor David Waiman, subsecretario de Coordinación Académica, también en el área a cargo de la gestión de ingresos, dio detalles sobre la inscripción “La verdad que estamos con mucha expectativa, inician este 4 de noviembre y cierran el 12 de diciembre con un único llamado. Habrá más de 65 de grado, 60 de pos grado, entre las licenciaturas, profesorados, ingenierías, tecnicaturas, por ahora de manera presencial pero muy variada”.
“Se completa entrando en la página de la universidad, ahí quedan pre inscriptos”, afirmó el secretario.
En tanto, Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar de la UNS, la dependencia que coordina becas, subsidios, residencias, deportes y sanidad consideró que “Nosotros tenemos la mejor expectativa, la institución sostiene una trayectoria en términos de calidad académica que es incuestionable, nos vemos en un contexto político nacional interpelados, entonces el desafío es acreditar frente a la sociedad que siempre nos ha acompañado, en generar oportunidades para que los jóvenes y los adultos tengan esa posibilidad de transitar el camino hacia el ascenso social y posicionarse en lugares con una humanidad y sensibilidad que nos convoque a resolver los problemas de las personas que no la están pasando bien. Este tránsito aporta desde el conocimiento y desde otro lugar, no dejamos de ser una institución educativa de orden público y no arancelada con una visión de compromiso social, en ese sentido la institución dispone de mecanismos para el acompañamiento de estos jóvenes y tratar de rescatar como valor la educación”.
También destacó la importancia de la universidad a nivel local y nacional, “Hoy nosotros competimos, en términos de ofertas académicas, con otras instituciones que tienen otras propuestas y nos enfocamos en lo que nosotros tenemos de bueno para ofrecer, somos claramente un nodo que convoca mucha afluencia regional en términos de estudiantes de todo el país, queremos posicionarnos como un atractor de vocaciones que tengan la misión de contribuir a la sociedad soluciones”.
En cuanto a las ayudas que se brindan desde la institución para colaborar en que los alumnos sigan estudiando dijo que “La institución ofrece dispositivos que están apaleando las barreras que puedan tener que sortear en este proyecto que creemos es el más importante de sus vidas, y que toda la sociedad está abrazando. Desde nuestro punto de vista, este tramo es determinante para su calidad de vida y acercamiento a la sociedad, contener aspectos de vulnerabilidad, tenemos un comedor universitario, un área de deportes, el departamento de sanidad, lo habitación en relación a las residencias que podemos ofrecer un cupo menor, pero es un problema significativo para quien viene a estudiar a Bahía, los espacios culturales, los programas de voluntariado, la idea es acompañar, tratar de atenuar las cuestiones de vulnerabilidad y ofrecer cuestiones donde puedan ir consolidando otras aptitudes además del conocimiento que vayan adquiriendo, para que sean graduados íntegros, sanos, empáticos y comprometidos con que todos estemos un poco mejor cada día”.
Con respecto a la creación de nuevas carreras universitarias los secretarios confirmaron que “Tenemos varias carreras creadas que tienen trámites en el Ministerio esperando que habiliten la inscripción, estamos esperando la de Ingeniería en Telecomunicaciones, el traductorado en Inglés también. La licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Oceanografía, además de la de Deporte que es la más nueva”.
Para cerrar resaltó la valoración para aquellos estudiantes que vienen de otras ciudades, “Es un proyecto para toda la familia, en este momento interpela en una situación que trasciende desde lo emocional, en una familia tomar la decisión si el hijo viene o no acá, sin embargo, articulamos distintos dispositivos para tratar de contrarrestar esa tendencia, no hemos detectado una baja, sino que progresivamente se ha dado un aumento”.