Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Ecopunto en Ingeniero White, ubicado en Harris 3651.
Estuvieron presentes el intendente Federico Susbielles, Flavio Fuentes, Presidente de Bahía Ambiental Sapem y Lautaro Girones, Subsecretario de Ambiente del municipio.
En primer lugar, tomó la palabra el intendente Susbielles quien resaltó la importancia de la inauguración de un nuevo Ecopunto, “Para nosotros es un día de mucha alegría y compromiso, estamos inaugurando un nuevo ecopunto y venimos a dar cuenta de lo que viene siendo el programa Bahía Recicla, nos planteamos un objetivo ambicioso al comienzo del año en una ciudad que tenía un poco del 20% en esta modalidad. Hicimos dos ampliaciones, una que fue al 50% y otra que ya llega al 95% de la ciudad y ya estamos sobre cumpliendo la meta inicial”.
“El esfuerzo de los vecinos está triplicando la cantidad de residuos reciclados en Bahía Blanca, arrancamos con 28 mil kilos al mes y estamos superando los 85 mil, en un proceso que va creciendo y hay que seguir apostando para que continúe. Estamos terminando la etapa de educación ambiental, llegamos a más de 48 mil alumnos de la ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando en esto porque hay mucha gente comprometida para que se lleve a cabo. Le agradezco al equipo de Ambiente, de Sapem por la seriedad con la que viene trabajando, a las trabajadoras, que están demostrando porque laburan mucho y son un puntal en este equipo de trabajo, a todas las organizaciones ambientales, al Puerto de Bahía Blanca”, remarcó el intendente con los datos que se han recolectado.
En el cierre pidió continuar con el compromiso como hasta ahora, “Estamos comprometidos a seguir por esta senda, en un año de gestión que nos tocó arrancarlo con un temporal y creo que lo estamos transitando con la entereza, la seriedad y demostrando que Bahía Blanca está para más”.
Por su parte, Flavio Fuentes, Presidente de Bahía Ambiental Sapem, afirmó que “Estamos en un nuevo lugar, sumamos un paso más al Bahía Recicla, este lugar va a estar a disposición de los vecinos, cuando reciclen más pueden acercarse hasta acá, van a ser recibidos por los chicos de Sapem, les van a explicar en qué batea corresponde, invitamos a que se haga con la familia, esto va a estar abierto de lunes a sábados, no descartamos abrir los domingos. Presentamos dos camiones más chicos que van a estar exclusivos para el retiro de secos domiciliarios, ese día que pasamos por X barrio van a estar pasando con un nuevo equipo, de mañana o tarde, donde van a poder disponer de ese residuo diferenciado”.
“Para nosotros el programa Bahía Recicla tiene tres pilares fundamentales, la recolección y recepción de residuos, que en este caso estamos inaugurando un nuevo ecopunto que van con este objetivo de mejorar la recepción, el otro punto es el tratamiento de los residuos en la Eco Planta de General Daniel Cerri y el otro, el más desafiante porque es un objetivo a mediano o largo plazo es la educación ambiental. Nosotros buscamos mediante diferentes intervenciones, en escuelas primarias, secundarias, jardines, la concientización de los chicos que van a transmitir ese mensaje en sus casas y también con un programa muy fuerte de promoción puerta a puerta con promotores ambientales que ya han llegado a más de 26 mil hogares, los resultados son muy prometedores, ya hemos triplicado lo que ingresa a la planta de Cerri y apelamos al cambio de conciencia y de hábito porque creemos que reciclar es uno de los pasos del cuidado del medio ambiente”, finalizó Lautaro Girones, Subsecretario de Ambiente Municipal.