El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, advirtió por la situación del sector de cara el verano. Según comentó, “el panorama no es alentador” para el turismo nacional y “las reservas se concretan lentamente”. “Hay muchos pedidos de cotizaciones para viajes al exterior, esperemos que esto se acomode”, agregó.
“El incremento en los valores de los productos turísticos para este verano ha sido menor al de la inflación, pero necesitamos una baja de impuestos para poder ser competitivos, ya que el tipo de cambio no ayuda”, destacó. Al mismo tiempo, alertó: “De cara al verano no parece haber tiempo para que eso ocurra, aunque sería una gran noticia”.
En consecuencia, Elías contó que están trabajando para ofrecer cuotas sin interés y descuentos que incentiven a los turistas. Aun así, los precios siguen siendo altos en comparación con Brasil.
Lo que está sucediendo es que, luego de la megadevalución de diciembre, el Gobierno nacional mantuvo el crawling peg, es decir, el ritmo de devaluación del 2% mensual. Este número es muy inferior a la inflación registrada en el año, por lo que si se piensa al dólar como un producto, su valor cayó.
A esto se le suma una reciente devaluación del real, la moneda oficial de Brasil. De esta manera, vacacionar en el país vecino resulta incluso más barato que muchos destinos de Argentina.
A su vez, luego del vencimiento del Impuesto País en diciembre (que encarece las compras con tarjeta de crédito en el exterior), el Gobierno decidió en la última semana que no impondrá nuevos recargos. Así, el dólar tarjeta, que actualmente cotiza a $1.630 pesos, se reducirá a aproximadamente $1.300 pesos.
Cabe destacar que la cuenta “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” del Banco Central registra un saldo negativo, ya que entre enero y septiembre salieron $5.850 millones de dólares por los gastos de los argentinos en el exterior, mientras que el ingreso por turismo receptivo en el mismo período fue de apenas $1.911 millones dólares.
(Hoy)