Esta mañana en el Salón Héroes de Malvinas se presentó el balance del Programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones.
Estuvieron presente el intendente Municipal, Federico Susbielles y secretario de Salud, Federico Bugatti, además de otros participantes del programa.
“Para nosotros es muy importante estas instancias de rendición de cuenta, porque cuando pensamos los programas entendemos que vamos a tener resultados, a veces inciertos y más en una temática como la planteada, los problemas de consumo, que sabemos la complejidad del abordaje, pero la cantidad de usuarios que han concurrido y hemos captado, se han triplicado, con lo cual muestra que cuando hay una política concreta y se ponen los recursos aquellos usuarios que tenían la dificultad de acceder al sistema de salud hoy lo están pudiendo hacer”, comenzó refiriendo el secretario de Salud, Federico Bugatti.
Además, brindó los números que arrojó este primer programa en lo que va del año, “No nos quedamos conformes con eso, sabemos que el problema es grave en la ciudad y que hay que seguir profundizando. Los equipos profesionales han realizado más de 50 actividades comunitarias, alcanzando alrededor de 800 a 900 personas y familias, hemos notado un incremento en la campaña de Hablemos, de más de un 60% de consultas por la temática de consumo problemático. El departamento de salud Mental incorporó un nuevo grupo para familiares en horarios vespertinos también entendemos como un acierto el trabajo vespertino de los trabajos territoriales, que han facilitado mucho el acceso a este programa”.
El funcionario destacó la importancia de contar con el recurso humano necesario para esta problemática, “La cuestión de género, el 60% son de género femenino, que también es un cambio en el perfil de la demanda que venía tratando históricamente el departamento y a partir de este programa ha cambiado. A nosotros nos muestra que cuando se decide poner recursos, profesionales con compromiso, con un programa bien estructurado se puede tener la captación de una problemática que entendemos tiene sus idas y vueltas, pero nos va a permitir tener una continuidad en una política de largo plazo y ese impacto lo vamos a poder transmitir en un tiempo no muy largo”.
Por su parte, el intendente Federico Susbielles, rescató lo que en su momento había anunciado en campaña y que hoy lleva a cabo, “Previo a ser intendente plantemos la necesidad que tenía Bahía de tener un programa integral de salud mental y que aborde de forma profunda el tema de las adicciones. En el mes de marzo en el HCD tuvimos el valiente testimonio de Corina que reflejó lo que les pasa a muchas familias de la ciudad, en un sistema que evidentemente desde el Estado municipal solo hubo ausencias, nosotros queríamos cambiar esa realidad e íbamos a crear programas que den respuestas adecuadas, que trabaje con todos los actores que también tienen que dar una respuesta. Nosotros fuimos poniendo en escena y acción diversos formatos de trabajo, formamos un convenio con Hogares de Cristo que es una entidad que viene trabajando desde hace muchos años, la idea de reforzar la presencia en territorio y avanzar en casas de medio camino en algunos sectores más problemáticos de Bahía”
También hizo hincapié en que antes este tipo de programas no estaban y que la sociedad de Bahía necesitaba, “En materia de prevención nos parecía muy necesario hablar del tema, no solamente las personas que atraviesan problemas de salud mental o adicciones puedan expresarlo, sino que nosotros también podamos activar nuestros dispositivos para poder dar una respuesta adecuada. El Ejecutivo municipal ha terminado de articular un programa de abordaje comunitario con más de 20 profesionales, que hoy son parte de la planta municipal, que fueron formados e informados”.
Por último, confirmó que se creará una residencia para tratamientos de recuperación que no hay en la ciudad y estará en un ala del Hospital Penna, “Uno de los temas que también planteamos a principio de año, era la necesidad de tener una unidad residencial de tratamiento para la salud mental y para las situaciones de consumo problemático. Nos pusimos a trabajar durante el año, cuando vino Kicillof firmamos un convenio con el ministro Kreplak para que el municipio pueda acceder a un ala del hospital Penna para poder emplazar a futuro un lugar de residencia para tratamientos de recuperación, la semana pasada se oficializó este convenio. El próximo 4 de diciembre se hará la apertura de los pliegos para la adjudicación de la obra, de unos 312 millones de pesos, que va a tener aproximadamente entre 9 a 12 meses de obra porque hay que realizarlo a nuevo, pero Bahía Blanca empieza a avanzar con decisión para tener un tratamiento residencial en la ciudad”.