En medio de las negociaciones con los representantes de los gremios aeronáuticos, el Gobierno volvió a presionar para que acepten la privatización de Aerolíneas Argentinas. “No se va a continuar con la situación actual”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una clara advertencia a los dirigentes sindicales.
“Cuando planteamos la privatización, la gente tenía una posición favorable a Aerolíneas Argentinas”, recordó el funcionario nacional en declaraciones radiales. Sin embargo, evaluó que esa perspectiva cambió después de las huelgas “sin aviso” de los gremios y el “episodio dramático” de la empresa estatal Intercargo, que días atrás provocó demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
“El Gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: la privatización o, si los empleados quieren, le entregamos la compañía a los trabajadores y que lo resuelvan. En caso contrario, vamos a ir a la privatización. Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con Aerolíneas Argentinas”, subrayó.
Francos puso el foco, además, en los altos costos de la línea de bandera que, a su criterio, afectan a los contribuyentes. “Es injusto que el 98% de los argentinos subsidie a los pocos que usan la aerolínea”, analizó el jefe de Gabinete, tras recordar que la compañía recibió 700 millones de subsidios durante el año pasado. “Es insostenible en un contexto de necesidad de equilibrio fiscal”, añadió.
Asimismo, el ministro coordinador consideró que “se tomó conciencia nacional de que había un mecanismo de apriete del sector gremial al sector público”. Y agregó en esa línea: “Hubo un cambio en el apoyo popular hacia la aerolínea, y ahora los dirigentes gremiales están dispuestos a aceptar modificaciones en sus condiciones laborales”.
Fuente: Diario Popular