La Dirección Nacional de los Registros del Automotor decidió echar y denunciar ante la Justicia al titular de un registro de Bahía Blanca que debía más de $450 millones de impuestos a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ARBA. A eso se suman otros $12 millones de deuda con el Ministerio de Justicia. El titular del Registro fue reemplazado por un interventor.
Tras una auditoría interna, las autoridades de la DNRPA intervinieron el Registro 4 de Bahía Blanca y designaron a un interventor, un procedimiento habitual en estos casos pero que la actual gestión prácticamente no utilizó por el proceso de reestructuración de todo el sistema.
El Registro apuntado estaba a cargo de Marcos Martín Bonabello, un abogado que había accedido a ese cargo en los últimos concursos que se hicieron en 2023.
“Era una caso límite, con los intereses la deuda es mucho mayor”, admitieron en la DNRPA. La auditoría detectó que Bonabello retuvo $456.318.648 por impuestos cobrados en su Registro. Además, al mes de septiembre, registraba una deuda de S12.592.716,91 con el Ministerio de Justicia.
“Los elementos reunidos pusieron al descubierto una grave conducta del nombrado que no se condice con lo exigido en ocasión de su designación, exhibiendo un manejo irregular de las sumas que percibe en orden a las facultades de recaudador que le fueran confiadas”, dice la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Y agrega: “E doctor Bonabello -en su carácter de Agente de Percepción- retiene, vencido el plazo para el depósito, montos que cobra a los particulares en concepto de Impuesto de Sellos, Impuesto a los Automotores y Multas por Infracciones de Tránsito, como consecuencia de los Convenios de Complementación de Servicios vigentes, desnaturalizando los objetivos perseguidos por las partes en ocasión de su celebración”.
(Infobae)