Se encuentra abierta una convocatoria dirigida a profesionales y equipos interdisciplinarios que deseen presentar propuestas para la capacitación en servicio 2024-2025. El programa está orientado a capacitar tanto a docentes como a no docentes de los tres niveles educativos de las Escuelas de la universidad (EPUNS), incluyendo la educación inicial, primaria y secundaria, así como el nivel de jóvenes y adultos.
La capacitación debe abordar la temática de “Acompañamiento a las trayectorias educativas desde la pedagogía del cuidado”, con especial énfasis en salud mental y herramientas pedagógicas para el acompañamiento de infancias, adolescencias y juventudes. El objetivo es formar a los participantes para la intervención pedagógica en situaciones complejas, tales como depresión, abulia, autolesiones, ideaciones suicidas, juegos patológicos, consumos problemáticos y trastornos alimentarios. Las propuestas deben tener en cuenta el marco normativo vigente y la política institucional de cuidado, que valora a los estudiantes como sujetos de derecho.
Los proyectos presentados deberán contar con una carga horaria de entre 30 y 40 horas, las cuales se distribuirán en instancias presenciales (tres encuentros de cuatro horas cada uno) y no presenciales a través de la plataforma Moodle de la UNS. Las fechas de los encuentros presenciales son: jueves 19 de diciembre de 2024, martes 18 de febrero y miércoles 26 de febrero de 2025.
La convocatoria está abierta a profesionales de diversas disciplinas y campos de conocimiento relacionados con la temática. El proyecto deberá incluir sí o sí: 1) una descripción detallada de la propuesta, 2) los objetivos, 3) contenidos, 4) modalidad de cursado, 5) evaluación y 6) bibliografía. Además, los postulantes deberán presentar sus currículums vitae.
Los interesados podrán presentar sus proyectos entre el 19 y 22 de noviembre de 2024 en las oficinas del CEMS, ubicadas en Zapiola Nº 357. La evaluación de las propuestas será realizada por un comité conformado por miembros de la Asesoría Académica de las EPUNS, y se tendrá en cuenta la formación profesional de los postulantes, la interdisciplinariedad de los equipos, la aplicabilidad de la propuesta a los contextos educativos y la pertinencia de la misma con respecto a la legislación vigente, como la Ley Nacional de Educación Nº 26206 y la Ley de Identidad de Género Nº 26743. El presupuesto estimado para financiar la capacitación es de $800.000.
Para más información, los interesados pueden acercarse a las oficinas del CEMS o escribir a cems@uns.edu.ar