Esta mañana tuvo lugar el cierre del Programa Fortalecer Redes en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur. Este encuentro reconocerá el esfuerzo y compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Bahía Blanca que participaron en esta iniciativa, orientada a fortalecer sus capacidades y su impacto en la comunidad local.
A lo largo de 2024, Fortalecer Redes ofreció un conjunto de capacitaciones en áreas esenciales como planificación estratégica, desarrollo de fondos, comunicación y gestión de proyectos, diseñadas para responder a las necesidades específicas de cada organización.
En este sentido se brindaron 6 módulos de capacitación con tutorías personalizadas, más un módulo de trabajo en red, a través de organizaciones de soporte especialistas en la materia:
Aportes de Gestión y Potenciar Solidario. La modalidad flexible responde a la decisión de facilitar la participación de cada organización según su interés y posibilidades. 83 organizaciones participaron de al menos una capacitación.
Este proceso ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de la Red Bahía, integrada por el LAB Público-Privado, Compañía Mega, Dow, Fundación Pampa Energía, Profertil, tgs, Unipar, y la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), en conjunto con el Municipio de Bahía Blanca.
Javier Tarulla Director de LAB , habló con los medios para referir los detalles de este nuevo seminario, “Cerrando el año muy bien, muy contentos, fue una experiencia muy interesante, hace dos años que venimos trabajando con lo que hemos llamado Redes Bahía, que es un conjunto de empresas de Bahía que vienen trabajando muy fuerte con distintas acciones de impacto social y comunitario y desde principio de año nos propusimos en trabajar en un ciclo de fortalecimiento con una serie de capacitaciones muy interesantes durante todo el año y hoy es el último encuentro con la entrega de certificados”.
“Las capacitaciones surgieron de un relevamiento que se hizo el año pasado, un mapeo de organizaciones, entender el territorio, qué organizaciones están en Bahía, que necesidades tienen y así se construyó este seminario. El seminario tuvo encuentros y charlas con profesionales y organizaciones especializadas, como aportes de gestión y potenciar solidario, que fueron el foco de cómo trabajar en red las organizaciones, marketing, planificación estratégica, contabilidad, administración, una serie de necesidades que cualquier organización tiene y que se iban anotando a los módulos”, consideró Tarulla.
En cuanto a cómo continuarán contó que “Nosotros estamos siempre pensando en más, con el conjunto de empresas que forman Redes Bahía y el Municipio ya estamos pensando en los próximos desafíos. Estamos convencidos que el conjunto de organizaciones, con las empresas y el aporte del sector público podemos construir desafíos muy buenos. La participación de las organizaciones es conmovedora, el empuje, el compromiso con los vecinos y el territorio y venir a capacitarse para seguir siendo mejores es muy importante”.
Para cerrar dijo que “en el corto plazo creo que los beneficios son de integración entre las organizaciones y a mediano plazo es cada vez más fuerte el impacto que va a haber si mantenemos este camino de mancomunión, de ir encontrando como cada organización tiene su espacio y su aporte y que juntos podemos resolver el problema de cada comunidad”.