Federico Bugatti, Secretario de Salud del municipio dio detalles sobre el caso de tuberculosis en una nena de 12 años que es alumna de la Escuela Técnica N°2, “al ser una estudiante que concurre a la escuela, como se considera contacto estrecho a los compañeros de curso, se hace la investigación epidemiológica, que se hace una reacción de Mantoux y la placa de tórax que vienen dando todos negativos y su familia que también se hizo el mismo procedimiento y dieron negativo”.
También indicó que no se debería generar un brote, “Es muy raro que la tuberculosis se declare en brote, se tienen que dar condiciones bastantes particulares de los integrantes del curso, que tienen que ver con tener las defensas bajas o alguna condición que permita la aparición de la ATVC. En la cantidad de casos anuales, el análisis que hicimos los últimos cinco años, siempre tuvimos menos de 30 casos por año y en este 2024 tenemos 27 hasta ahora por lo que tenemos los mismos números”.
“Se hacen acciones de investigación de nexo epidemiológico y tener el control clínico adecuado. La particularidad de la Tuberculosis es que es un tratamiento antibiótico, tiene cura, es una enfermedad vieja muy conocida, es más prolongado el tratamiento, pero las personas se curan al 100%. Al paciente se le hacen análisis hasta que negativiza y deja de contagiar. Entendemos que este tipo de enfermedades genera un revuelo en quienes son los contactos, entendemos la preocupación de los padres, pero facilitando lo que nosotros tenemos que hacer resulta más fácil, es muy difícil contagiarse para desarrollar la enfermedad”, sentenció el funcionario de salud.