Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el municipio de Bahía Blanca, para contar las modificaciones que se realizarán en los comercios de la ciudad, en este caso apuntado a la cartelería.
Luis Calderaro, Jefe de Gabinete de la Municipalidad, indicó que “Esto es una nueva acción vinculada a recuperar los ejes comerciales de la ciudad, con particular atención al eje centro, venimos tanto con la Corporación de Comercio, con la Cámara de Comercio Bahía Blanca, como con la asociación de hoteleros y gastronómicos, trabajando muy fuertemente en encontrar aquellas acciones que no solamente permitan que nuestra gente vuelva al centro sino que también permanezcan y para eso se hicieron cosas para el día de la madre y para fin de año, y parte de esa tarea tiene que ver con revisar el estacionamiento y el tema de la cartelería saliente, también las marquesinas, donde hemos acordado en esta mesa de trabajo, llevar a cabo el retiro de aquellos carteles que se encuentran de manera irregular fuera de las ordenanza, pero con la particularidad de que quienes se inscriban, dentro de los 30 días, hasta el 30 de noviembre va a ser a costo del municipio el retiro”.
También detalló qué es lo que busca el intendente y el pedido de que todo sea consensuado con los diferentes actores que hacen al comercio, “La indicación que nosotros tenemos por parte del intendente municipal, es que cada política y diseño que se lleva adelante se haga de manera consensuada y de esa manera presentamos lo de retirar la cartelería saliente por una cuestión de seguridad pública, no solo para los transeúntes cuando caminan por la calle sino también pensando en la tarea que hacen desde el Centro de Monitoreo y teniendo especial atención que con el temporal, otra de las secuelas que nos ha dejado, es que la cartelería quedó en una situación muchas veces por revisar”.
Por su parte, Facundo Borri, vicepresidente de la Cámara del Comercio de la ciudad, pidió a todos los comerciantes que se sumen al registro para poder realizar el retiro de la cartelería irregular, “El día 30 de noviembre cierra la inscripción a este registro que va a ser retiro gratuito, por lo que convocamos a todos, es importante para cuidarnos entre todos, no esperemos a que ocurra una tragedia para llevar a cabo estos cambios. Le agradecemos al municipio que se haga cargo de esta medida porque no es momento para que el comercio se haga cargo ya que tiene un costo elevado”.
Desde la Corporación, Mercedes Corbaz, consideró importante que haya una mesa de diálogo, “La mesa de diálogo que venimos llevando desde principio de año en este trabajo conjunto de abordar ejes sustanciales para resolver como el estacionamiento, las palomas y este de cartelería y gráfica, son temas fundamentales a resolver, que se tomaron en agenda y hoy estamos viendo poco a poco los resultados que vamos llevando a cabo. Es una ayuda importantísima para todos los comerciantes, desde el momento en que uno abre un negocio y decide invertir y generar puestos de trabajo, la ayuda del municipio en esto de retirar la cartelería es fundamental, estamos apostando por el centro que todos queremos y merecemos y el tema de la seguridad después de la tragedia de diciembre esto es beneficioso para todos no solo para el sector comercial”.
En el cierre, Calderaro respondió algunas preguntas de los medios, sobre cómo se va a intervenir desde el municipio ante los carteles irregulares y cómo impacta en el comerciante, “Nosotros vamos a atender todos los ejes comerciales de la ciudad, con especial atención en el centro, acompañaremos dentro de las funciones del municipio, como intervenir en el espacio público, a alguien que es parte de la solución y no del problema. Entendemos las situaciones complejas como las actuales, y en todo caso para los comerciantes podía generar un costo adicional o a veces no poder afrontar el retiro de una cartelería que se encuentra de manera irregular”.
“La secretaría de Planeamiento Urbano que participa de la mesa hizo un relevamiento, donde se encontraron 284 carteles que están en una situación irregular y dentro de ese universo hay 54 que están fuera de cualquier norma, como aquellos que están dañados y hay un riesgo público y hay una cuestión no menor que tiene que ver con recuperar la estética urbana. También estamos revisando las marquesinas y estamos construyendo algunas propuestas de intervención que se correspondan con la morfología del inmueble en cada caso y permitan una lógica que den ganas de venir al centro y permanecer”, sentenció el Jefe de Gabinete informando los números obtenidos en el relevamiento que realizó la Secretaría de Planeamiento Urbano, que también participa en la mesa de diálogo.