Mientras los principales gremios aeronáuticos que mantienen un fuerte conflicto con el Gobierno nacional se encaminan a firmar un acuerdo salarial y laboral para frenar los paros, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) insisten con la medida de fuerza.
Juan Carlos Arias, integrante del Gremio ATEPSA- Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, habló con BVC Noticias y contó cómo las medidas de fuerza afectarán a la ciudad. “La situación es que nosotros todavía no cerramos la paritaria 2023-2024, estamos desde diciembre/ enero con la negociación pura y exclusivamente de paritarias y desde enero venimos “dialogando”, porque de parte de la empresa esta es la tercera gestión del directorio de la empresa desde enero a esta parte. Hemos sido extremadamente pasivos y pacientes y lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación”.
Afirmó además que no se trata de un paro, sino de medidas de fuerza, “Nosotros no hacemos paros, hacemos medidas de fuerza, somos un servicio público esencial, no afectamos aeronaves sanitarias, de Estado, de búsqueda, concurrimos a nuestros puestos de trabajo y en el rango horario en el cual empieza la medida, aeronave que está en el suelo no despega”
Además, adelantó que la medida del sábado no afectará a Bahía, en tanto que las de la otra semana sí, “Las medidas comienzan el sábado, a Bahía no le va a afectar porque son dos horas de vuelos internacionales. Lunes, miércoles y viernes sí, lunes a la mañana de 9 a 11hs, el miércoles a la tarde aviación general y viernes también general”.
“Nosotros somos los operativos en los 54 aeropuertos de todo el país, somos los que estamos en la torre de control, en el servicio técnico, el servicio de búsqueda y salvamento y las oficinas operativas de plan de vuelo en cada uno de los aeropuertos, somos 2100 empleados operativos en todo el país. Somos los que mantenemos todo el sistema aeronáutico de todo el país”, afirmó Arias.
También dejó en claro que no tienen nada que ver con los acuerdos que se están haciendo con los demás gremios ni con Aerolíneas Argentinas, “Nosotros no tenemos nada que ver con la pauta salarial de Aerolíneas Argentinas, nosotros pertenecemos a la empresa ANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, en la cual la empresa recauda, no necesita del Estado y llegamos a esta instancia, en enero estábamos con un primer directorio que venía del gobierno anterior, a partir de mayo o junio se modificó, hubo cero diálogos, presentamos un cronograma de medidas y el gobierno sacó a los que había puesto y desde julio está otra dirección. La bajada de línea es para todos igual, el directorio no decide nada, tiene una bajada de línea del gobierno y no resuelven nada por eso llegamos a esta situación”.