En la Plaza Rivadavia, mujeres del grupo Madres Protectoras, se hicieron presentes para concientizar y conmemorar el día Internacional contra el abuso de Infancias y Adolescencias, Paula Canales y Adriana Forsinitto contaron lo que vienen desarrollando, “Hoy se conmemora el Día Internacional en contra del abuso sexual en infancias y adolescencia y nosotros nos hicimos presentes para hacer una jornada de conciencia, de acompañamiento a las víctimas y a las familias. Crecen más y se conocen más casos y vemos más empatía en la sociedad que antes se tapaban. Nosotros acompañamos a las víctimas y familias en ese proceso que es tan difícil de un niño abusado y conseguir un psicólogo que no todos tienen esa posibilidad porque hoy el sistema de salud no tiene seguimiento, pero si orientación. Nosotros necesitamos un seguimiento, porque la víctima tiene que estar preparada para pasar una cámara Gesell, si la víctima no está preparada no puede seguir el juicio”.
Además, destacaron la importancia de que haya un apoyo ante tan largo proceso y doloroso por sobre todas las cosas, “Son muchas sesiones de charlas con los psicólogos y para los padres es muy difícil, nosotras acompañamos hasta llegar al juicio”.
Destacaron además que mucha gente ve las noticias y al escuchar sobre denuncias de abuso muchas de las víctimas es en ese momento donde deciden denunciar, “Jamás se puede superar, tenemos víctimas que nos paran en la calle y me dicen que fueron a hacer la denuncia y no se las quisieron tomar porque les dijeron para que vas a denunciar, víctimas de antes que quieren ser escuchadas, por eso está el juicio por la verdad, es para que puedan contar que fueron abusadas, hay gente muy mayor que hoy está con ese dolor porque escuchan las noticias y es un dolor indescriptible y que no se va nunca”.
“Los secretos no existen, todo se tiene que decir en el momento que puedan y con quien quieren, acercarse y buscarnos que nosotros vamos a acompañarlos en este camino de la justicia que es tan largo. Que no te digan que no denuncies, contar lo que les pasó es importante”, cerraron las madres protectoras.