Centros de estudiantes y agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) llevaron a cabo una Asamblea Interfacultades en Plaza de Mayo, donde se resolvió convocar a una tercera Marcha Federal Universitaria para el 12 de noviembre. Esta propuesta ahora deberá ser consultada y aprobada por universidades de todo el país.
Durante el encuentro, se debatieron nuevas medidas de fuerza en el marco del plan de lucha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, firmado por el presidente Javier Milei, quien ha insistido en avanzar con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
La organización de la Marcha Federal comenzará en una reunión programada para el próximo martes 5 de noviembre a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la participación de centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país.
En cuanto a las otras medidas de fuerza, el corte en el Obelisco se llevará a cabo el viernes 1° de noviembre a las 17 horas, e incluirá una movilización hacia Plaza de Mayo. Posteriormente, los estudiantes marcharán hasta la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para exigir la convocatoria a un paro nacional en el día de la Marcha Federal Universitaria.
Además, se aprobó impulsar tomas y permanencias en facultades de todo el país entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, así como realizar clases públicas en las instituciones superiores del AMBA hasta el final del cuatrimestre.
(Minuto 1)