En principio, Daniel Vega, Rector de la Universidad Nacional del Sur, continuando con lo que serán estas jornadas de Empleo, destacó que “Este vínculo con el sector privado y público, pero ajeno a la UNS es extremadamente importante para nosotros para saber cuáles son las necesidades reales de la sociedad y de esa manera poder actualizar nuestros planes de estudio y atender esas necesidades, en particular lo de competencia blanda, que es algo que nos vienen demandando desde hace mucho tiempo y estamos tratando de incorporarla. Somos una universidad que está atenta a cómo está cambiando el mercado laboral”.
En lo que últimamente se ha puesto en discusión sobre la cantidad de años de duración o extensión de las carreras para finalizarlas, el Rector refirió que “la problemática es multidimensional, por un lado tiene que ver con que muchos de los estudiantes son vulnerables y necesitan trabajar para poder estudiar y eso lo pueden hacer en una universidad pública, es la única que le da ese tipo de posibilidad con la flexibilidad que tiene nuestro sistema, pero también es cierto que tenemos un nivel secundario que atraviesa una crisis muy profunda y eso se visibiliza en los primeros años del tránsito universitario, la problemática es más compleja de lo que se puede ver”.
Consultado por las declaraciones que realizó el presidente de la Nación, Javier Milei, sobre que la educación es para ricos, afirmó que “Fue una declaración muy fuerte y lo vemos cada día con el pedido de asistencia económica de nuestros alumnos, la situación económica en las familias se complejizó en este último tiempo y eso claramente impacta en la comunidad universitaria. Todos aquellos que estaban en la frontera de si podían estudiar o no, hoy están debajo, muy complicados y pidiendo que la institución los acompañe. El tema es que la respuesta a esa problemática que tenemos, donde probablemente muchos que son extremadamente vulnerables, no puedan acceder a los estudios universitarios, hay que ver cuál es la solución, si la solución es bajarle los sueldos a la universidad, y es reducir significativamente los gastos de funcionamiento, difícilmente podamos mejorar ese indicador”.
Para cerrar resaltó la importancia de las universidades públicas en chicos con recursos bajos y como lo vivieron ellos en su situación personal cuando les tocó decidir en la universidad pública, “Los ejemplos que tenemos en el sistema universitario respecto de que generan movilidad social ascendente son numerosísimos y se ven todos los días, miles de chicos han mejorado su calidad de vida y de su familia, muchos de ellos son primera generación de universitarios, gracias a la educación pública, que de otra manera jamás podrían haber estudiados. Es mi caso y el de Lucas, somos claros ejemplos de gente que no podrían haber accedido nunca a los estudios universitarios si no hubiera sido por la universidad pública y gratuita”.