Desde la UTN y el municipio se continúa trabajando en el Código de Planeamiento Urbano y si bien se arrancó con el reordenamiento de las ciclovías, ahora se continuará por diferentes ejes, el Ingeniero Horacio Varela, quien encabeza dichos proyectos se refirió sobre el tema, “Básicamente el trabajo es coordinar lo que se plantea en el Código de Planeamiento Urbano nuevo, que es a partir de armarlo de ejes de movilidad, con determinar cuáles son esos ejes de movilidad, entonces Carrindanga, Paseo de la Mujer, Cuyo y Avenida La Plata, todo ese eje es de movilidad importante porque estructura todo el sector norte de la ciudad, con Noroeste, Villa Nocito, Balneario Maldonado y Parque Industrial. Está uniendo una punta de la ciudad a otra, de norte a sur y es importantísimo”
“Nosotros tenemos un convenio marco entre la Universidad y la municipalidad, el primer trabajo fue el tema de las ciclovías y demás y ahora el segundo trabajo es empezar a ordenar estos ejes, el primero es Carrindanga y Cuyo, y a partir de ahí darle a lo que era un camino vecinal, darle una forma de avenida un poco más urbana con la capacidad de tránsito que necesita un lugar como ese, transformarlo en lo que se llama una calle completa, una calle por donde haya sendas peatonales, lugares para bicicletas, para transportes públicos y autos”, afirmó Varela sobre la continuidad de los trabajos que se realizarán en las calles bahienses para mejorar la cuestión del tránsito.
En cuanto a la decisión de por dónde comenzar a intervenir, consideró que el sector Carrindanga y Cuyo es el más importante por el caudal de tránsito que tiene, “El desarrollo urbanístico se da por el loteo de las tierras de ese sector, la gente de los barrios nuevos y a su vez al darle condiciones de mejora a la infraestructura hace que se potencien más esos lugares, es una cuestión bilateral, esto de infraestructura más los loteos y la gente que va a ir a vivir. Nosotros lo que hicimos fue comenzar a trabajar en este eje, porque la coordinación pasa por ahí, decidimos cual era el primer eje que podíamos comenzar a trabajar y creemos que es el que tiene mejor potencial, el que trabajándolo con poca infraestructura más implicaría un desarrollo importante para un sector nuevo de la ciudad”.
Sobre las cuestiones de esparcimiento que tiene dicha zona para los bahienses que lo utilizan todos los fines de semana, refirió que “Eso le da un carácter bastante particular, porque analizar Carrindanga y Cuyo y los fines de semana se usa como lugar de esparcimiento, durante la semana es una avenida común, pero los fines de semana se carga de otras actividades, hay que tomarlo de esa manera, los fines de semana se bajará la velocidad y algunos otros recaudos, que hacen a la operatividad de una calle por completo”.