Dentro de las medidas de fuerza y toma de departamentos que se vienen realizando en diferentes universidades del país incluida en la Universidad Nacional del Sur, desde la UTN, su Decano, Alejandro Staffa, también brindó su opinión sobre lo que está pasando, “La UTN es similar a la situación general de todo el sistema universitario, a partir de hoy no hay actividad docente y no docente, no tenemos toma de facultades, si hay una facultad que es la Regional Buenos Aires que está cerrada hoy. Esto un poco lo leemos como un fracaso de la política oficial, a partir de este año donde se decidió congelar el presupuesto, el sistema universitario manifestó que había que invertir en educación, debería actualizar las partidas, que estaba afectada la ciencia y la tecnología, las becas, que los salarios estaban por debajo de la canasta básica, lo cual no fue escuchado”.
También consideró que, ante los números de votos de los Diputados, el gobierno de Milei terminó perdiendo y espera que de ahora en adelante el oficialismo llame a los gremios para resolver la situación, “Se atendió mínimamente los gastos de funcionamiento del mes de junio recién y ahí fue donde aparecieron proyectos que no venían del oficialismo, tratando de que el Estado tenga una ley de financiamiento educativo. Ayer políticamente creo que fue una derrota del gobierno porque 160 diputados frente a 84 votaron a favor de sostener un financiamiento educativo, obviamente el veto logró que no se alcanzaran los dos tercios, pero no resuelve el problema. Esperamos que el gobierno convoque a los gremios a paritarias, que mejore la oferta que han hecho para el presupuesto del 2025 y la autoridad universitaria, a través de nuestros rectores, está abierta a seguir el diálogo en busca de soluciones”.
En cuanto a cómo funcionarán de cara a los últimos meses del año, el máximo responsable de la institución afirmó que, “Nosotros seguimos funcionando, tenemos un esquema muy austero, en junio se alivió un poco la situación, pudimos hacer frente a servicios básicos, tener las unidades académicas abiertas, pero en un clima muy difícil cuando tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza. Seguramente vamos a seguir teniendo medidas de fuerza de los trabajadores docentes y no docentes y un impacto muy fuerte sobre la juventud”.
“En un clima parecido al que estamos viviendo hoy es lo que se va a desarrollar de acá a fin de año. Es muy difícil, porque nosotros vivimos el desmantelamiento de dos ministerios como el de Educación y Ciencia y Tecnología, las universidades están preparadas para tener sus propios programas sin necesidad de tener una línea oficial, pero obviamente lo único que recibimos es un análisis cuantitativo del gobierno y en ese sentido, sí la inversión se dedica a fuerzas armadas, a gastos reservados para sectores de inteligencia y no hacia educación, salud o jubilaciones, está dando una señal de cuáles son las prioridades del gobierno. La incertidumbre es altísima porque no vemos señales de recomposición, no vemos voluntad de mejorar esto”, sentenció Alejandro Staffa pensando en lo que va a venir de acá en adelante.