El subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, participó de la apertura de la 6ta. Jornada Bonaerense por el “Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno”, realizada en la Universidad Provincial del Sudoeste de Bahía Blanca, en el marco de una disertación común con el subsecretario de Asuntos Territoriales, Agustín Robla, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, en una actividad que tiene como objetivo debatir abierta y participativamente respecto del ordenamiento urbano, territorial y de hábitat en general, con el aporte también de organizaciones intermedias de la comunidad, municipios, colegios profesionales y entidades empresariales.
En su intervención, Pascolini celebró “la decisión política del gobernador Kicillof de impulsar este debate” que requiere “de mucha responsabilidad de todos los sectores”. Y enfatizó en la necesidad de trabajar en el perfeccionamiento, ampliación y unificación “de las normativas que inciden en la gestión del hábitat y del territorio” entre las que se destacan el Decreto 8.912 y la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Además, sostuvo la “importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y todos los actores que intervienen en esta temática para remediar los grandes déficits habitacionales y las inconsistencias de la planificación territorial”. “Es necesario un acuerdo interjurisdiccional respecto a un modelo de desarrollo con inclusión que contemple las especificidades de cada municipio”, remarcó.
En este sentido instó a “construir un gran acuerdo social y diseñar una agenda que contemple una provincia con crecimiento y con un territorio equilibrado, integrado y sustentable, no sólo ambientalmente sino también socialmente, culturalmente, políticamente”. “Esa es la provincia que soñamos, una provincia con crecimiento e inclusión; con un Estado muy presente porque el único que puede equilibrar, integrar y dar justicia social es el Estado junto a las comunidades”, concluyó.
El cierre estuvo encabezado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti.
La jornada incluyó los paneles de “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”, “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable” y “Acceso a un hábitat digno”.
Las jornadas, organizadas por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano y de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, están orientadas a proponer un debate abierto y participativo en materia de ordenamiento urbano, territorial y de hábitat con el aporte también de organizaciones intermedias de la comunidad, municipios, colegios profesionales, y entidades empresariales.