En diferentes puntos de la ciudad, más precisamente en los accesos, se vienen llevando a cabo trabajos de plantación de árboles que busca darle otra mirada y sustentabilidad a la ciudad, Oscar Otonello, de la ONG Forestar Bahía, es uno de los encargados en llevar a cabo el trabajo y explicó de qué manera se viene realizando, “Para que dimensionen de que se trata el proyecto, es el proyecto en ejecución más importante en el año acá en Bahía Blanca, se trata de 1000 árboles, de distintos tipos de especies, cuidadosamente planificado y que tuvo un correlato para su ejecución bastante complejo, ya que se trata de un sector con tierras bajas y anegadizas, lo cual implicó realizar acciones de rellenos y aplicación de nutrientes y fertilizantes. Dentro de la planificación que hace nuestra ong, pretendemos intervenir en los principales accesos de Bahía Blanca, por eso intervenimos el Parque Milstein, que es el acceso por Drago, ahora en Cerri, Campaña al Desierto y en los próximos meses ejecutaremos la forestación de Av. Dasso desde la rotonda de acceso a ruta hasta Ing. White”.
Pero el esfuerzo se ve opacado, cuando desconocidos se roban los árboles que fueron plantados en el acceso a Cerri, por lo que Otonello se mostró preocupado con la situación, “Cerri no es un proyecto más, es un proyecto que demandó mucho esfuerzo y mucho aporte económico, estamos hablando de una obra de 40 millones de pesos, lo cual nos aflige de sobremanera, que cuando estamos por concluir y que estamos tomando las medidas necesarias para asegurar el crecimiento y la sustentabilidad en el tiempo, gente con cero empatía por la sociedad y el lugar en el que vive, empezó a depredar el lugar y de la peor manera, robando especies. No son muchas tomando en cuenta el total de lo plantado, pero se está dando un robo hormiga, primero fueron dos, después cuatro y ahora 20 árboles”.
Afirmó que igualmente se realizó la denuncia correspondiente y que se está iniciando una investigación, además de sumar seguridad al sitio, “Nosotros plantamos 940 plantas y se llevaron 21, se está haciendo una investigación, pero en el lugar no hay cámaras, se está monitoreando en la entrada de Cerri, se hizo la denuncia policial, en el municipio está interviniendo el área de seguridad, desde ayer se están haciendo rondines por parte de la policía. Si no atacamos este tipo de vandalismo y robo, sistemáticamente lo que puede ocurrir con el tiempo es que el proyecto tenga un grado de afectación que se diluya las expectativas por las cuales se realizó el mismo”.
“Esto ya pasó en el Parque Milstein, en el ingreso a la ciudad por la Ruta 3 Norte, nos genera un grado de afectación, pero la reacción de nuestra entidad, Forestar Bahía es inmediata, mañana comenzamos a reparar el sistema de riego automatizado, que hubo partes que fueron vandalizadas y en pocos días vamos a reemplazar las 150 plantas”, sentenció Otonello de ONG Forestar Bahía indignado por lo ocurrido, pero aseguró que continuarán trabajando fuertemente.