Un total de 47,435 personas, perjudicadas en la pirámide, registraron pérdidas superiores a 27 millones de dólares. Desde hace semanas, el medio local, La Opinión, ha cubierto el impacto de este esquema piramidal asociado a la plataforma de inversión en criptomonedas “RainbowEx,” también conocida como “Knight Consortium” o “la China.” Aunque basada en la ciudad de San Pedro, su alcance abarcó toda la provincia y el país, dejando a miles sin sus “ahorros” o “inversiones,” mientras que unos pocos lograron retirar grandes sumas.
Poco después de comenzar la investigación, la empresa Birmingham Cyber Arms LTD reportó una filtración de documentos, fotos y datos de usuarios de RainbowEx. Este medio accedió a datos clave de la pirámide, que fueron puestos a disposición de la justicia. Estas tablas, originalmente en chino mandarín, ayudaron a reconstruir con gran detalle el núcleo de la plataforma.
La veracidad de los datos filtrados fue corroborada por La Opinión mediante comparaciones con información aportada por usuarios de la plataforma. Posteriormente, el experto en ciberseguridad Guido Marlowe creó un sitio web que permite visualizar estos movimientos: depósitos, retiros y referidos (víctimas) de cada usuario mediante ID, DNI o código de referido. Esta información permitió una visión precisa sobre el verdadero impacto de la estafa y sus principales actores.
Participantes
Según los datos procesados por La Opinión, se descubrió que en este esquema participaron 62,804 personas, con un total de depósitos de 47.46 millones de dólares. Sin embargo, solo se retiraron 40.25 millones, dejando una brecha de 7 millones de dólares que representa el beneficio de los responsables de la estafa.
Los “ganadores”
Una pequeña fracción de ganadores, acumularon aproximadamente 19.89 millones de dólares. De ellos, 15,356 personas lograron obtener algún saldo positivo, y de estos, 3,182 obtuvieron más de 1,000 dólares en ganancias.
En contraste, la mayoría perdió 27.11 millones de dólares en total, generando un saldo negativo de 7.2 millones.
Los que más ganaron
Entre los principales beneficiarios de la estafa están seis individuos: Maximiliano Braga, quien lidera con más de 326 mil dólares; seguido por Alexis Pan con 244 mil, y Luis Pardo, quien acumuló algo más de 219 mil.
Completan la lista Ricardo Rosas con 149 mil, Gerardo Gelabert con 117 mil y Facundo Omar Villalba, quien retiró más de 105 mil dólares. Entre ellos, lograron sumar más de 1.16 millones de dólares, demostrando la magnitud de sus beneficios en un sistema en el que miles resultaron perjudicados.
(InfoGEI)