Tras haberse noticiado con la posible privatización de la Escuela Nacional de Pesca en Mar del Plata, los miembros vinculados al sector expresaron su fuerte descontento.
Sobre esto, Mariano Vilar secretario general Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) dialogó con Eduardo Feinmann en radio Mitre y afirmó que pese a ser “la única institución en su tipo, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica” y a aportar al menos “2 mil millones de pesos a Argentina en la pesca industrial”, la privatización encubierta se mantiene en pie.
“Estuvimos presentes en la marcha federal apoyando el presupuesto pero también, en particular la problemática que estamos teniendo con la privatización encubierta de la Escuela. Asistimos tanto a la de Buenos Aires como a la local pero en la de Mar del Plata asistimos junto con alumnos, docentes y personal de la institución”, dijo.
En el caso de una posible sanción ante la presencia en la manifestación, el referente explicó: “Si bien la Escuela pertenece a la Armada, nosotros somos personal civil pero si fuimos formados en institutos pertenecientes a la misma, como lo son la Escuela Nacional Fluvial y la de Náutica, pero queremos que así siga siendo”.
“El rumor de la privatización se escuchaba muy fuerte en el ambiente. Ante eso, pedimos reunión con el director general de Educación de la Armada, quien nos dijo que podía existir la intención pero que todavía no había nada concreto. Al no tener mayor información, pedimos una audiencia con el Ministro de Defensa, quien nos derivó al brigadier Claudio Salaberry y este nos transmitió lo mismo”, mencionó.
“Sin embargo, el viernes pasado, se apersonó el Director de Educación de la Armada para transmitir esto, que la Escuela en diciembre se cierra. Eso fue indicado a todo el personal docente y no docente y a los cadetes”, indicó Vilar.
“El año pasado, la institución colaboró con la pesca industrial en más de $2 mil millones al país. Hablamos de buques que abarcan desde la metodología artesanal hasta la congeladora y procesadora a bordo. Esta es la única Escuela en su tipo, en Latinoamérica y en el país. Si cierra, se deja de formar profesionales en el área. Por eso decimos que hay una privatización encubierta, ya que donde el Estado se retira, aparecerá un privado a continuar con estos tipos de cursos”, concluyó desde Siconara.
(El Marplatense)