Las pruebas Aprender son el dispositivo de evaluación nacional elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo del país.
En el día de hoy se realiza esta evaluación en todo el país y Claudio Martini, Jefe Regional de Educación N° 22, contó detalles del mismo, “Se van a llevar a cabo las pruebas Aprender, se toman a nivel país, en nuestra región son 83 servicios educativos de ambas gestiones que se aplicarán en un universo de 4 mil estudiantes, en los tres turnos del nivel secundario. No es vinculante con la nota de los estudiantes, sino lo que se evalúa es el sistema educativo”
“Como todos los años esperamos mejorar los presentiles, que se informa a la comunidad como están los últimos años de secundaria en matemáticas y lengua, porque es censal. Esperamos seguir mejorando, trabajamos todos los días para que esto ocurra”, afirmó Martini.
En cuanto a cómo impactan los resultados en el ciclo lectivo, indicó que “Es una prueba federal, empiezan a compilar los resultados una vez que llegan las cajas y tardan 5 meses, la verdad que lo que a nosotros sus resultados lo que nos permite es hacer ajustes de cara al otro año, porque el delay que tiene desde que se toma, se procesa y se informa lleva un tiempo. De todos modos, somos conocedores que los cuartos y quintos año son los más golpeados que van a estar en las Aprender del año que viene en sexto, en secundaria y primaria estamos trabajando fuertemente en esto”.
Resaltó que se busca trabajar en mayor profundidad con lo que son Prácticas del Lenguaje y Matemáticas, “Como jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, se trabaja fuertemente en las áreas de comprensión de texto con Prácticas del Lenguaje en nivel primario y secundario y el desarrollo de situaciones problemáticas en Matemáticas, eso se profundiza y se trabaja durante el resto del año. Cuando vienen los resultados, estos chicos ya no están, pero insisto se evalúa el sistema educativo y se proponen cambios”.
“Con los resultados, uno lo que hace, en mi caso que es región y provincia, es proponer ajustes en diferentes abordajes o lineamientos de trabajo, después se contextualiza en cada región porque conoce de que situación hay que profundizar, continuando el lineamiento que pide provincia”, opinó el Jefe Regional de Educación sobre la modalidad en que se aplican los resultados de las pruebas Aprender.
Para cerrar refirió que no se pierde un día de clases, ya que las pruebas llevan las cuatro horas de clase de un día normal y que casi 1900 alumnos están en condiciones de rendir el examen, “Es un día de clases distinto, los chicos administran estas pruebas y toda la jornada porque lleva 4 horas y media. Los hemos preparado, trabajamos con ellos sobre las metodologías, no sobre el contenido porque vienen cerradas. Rendirán en Región 22 en ambas gestiones más de 4000 estudiantes y en Bahía Blanca cerca de 1890 estudiantes que aplicarán a las pruebas, todos de sexto año”.