El plan de Reverdecer Bahía, surgió tras la pérdida de 14 mil árboles como consecuencia de aquella tormenta y tiene como objetivo plantar 28 mil ejemplares en un plazo de 24 meses y 200 mil en 20 años. Maximiliano Azcona, hoy Subsecretario de Espacios Públicos, refirió que “En principio esto está enmarcado en el programa Reverdecer, es una de las estrategias que tiene el municipio para llegar a los vecinos con los árboles para que puedan poner en el frente de su casa. La idea surge a través de las políticas que viene llevando el municipio en la recuperación del arbolado urbano producto de lo que fue la tormenta del año pasado”.
En cuanto a la modalidad del programa que se está llevando a cabo consideró que “En este punto estamos haciendo en el vivero de Parques, hacer la entrega de un árbol por casa a los vecinos para que instalen en el frente de su casa siguiendo el Plan Director, que establece que para determinada calle y domicilio se entregue un árbol de una determina especie que cumpla con los criterios del Plan Director, se hace una declaración jurada de cada vecino, se asigna la especie y se entrega el árbol, se carga en el auto y se lo llevan”.
“Nosotros estamos convocando a los vecinos que se inscribieron en el programa, mil personas pasaron el sábado pasado a retirar los árboles, tanto gente que estaba inscripta como no inscriptos. El objetivo que tenemos como municipio en este momento es llegar a la comunidad bahiense con los árboles para que los puedan poner en la vereda y llegar a la meta este año con la mayor cantidad de árboles colocados en los frentes de la casa”, afirmó el funcionario.
Sobre si se realizará un control a aquellos vecinos que ya cuentan con su árbol, admitió que se está trabajando en el tema “Hay un control en base a la asignación, no dé va a volver a asignar un árbol al mismo vecino o domicilio, les enseñamos a los vecinos como plantar, se están entregando unos volantes sobre cómo hacerlo y algo que vamos a implementar es recorrer esos domicilios y hacer una suerte de relevamiento del estado general de las plantaciones”.