“Yo tengo síndrome de Sudeck, hace cinco años que me lo descubrieron, acá en Bahía ni en la región hay médicos tratantes, solamente hay médicos que tratan el dolor, porque es muy doloroso, el síntoma que tiene es que sentís un fuego, una electricidad constante, estuve noches sin dormir, a mí me agarró en la rodilla, después de una fractura en el tobillo y una mala cirugía, yo seguía con un dolor intenso, nada me calmaba, los médicos me decían que no había ningún justificativo para tener tanto dolor, cambié de hospital, me hicieron placas y ahí salió que tenía Síndrome de Sudeck”, comenzó contando María Cristina, una bahiense que está transitando por una enfermedad neurodegenerativa.
En cuanto a cómo es su caso y cómo ha ido avanzando la enfermedad indicó que “Los médicos no hablan de esta enfermedad porque es una en un millón, dentro del mundo somos 15 mil personas nada más que padecemos esta enfermedad y no tiene cura, tiene un tratamiento para el dolor. A mí la enfermedad me avanzó al corazón y como me dijo la médica, soy un relojito que cuando se termine la pila no se la puede cambiar. Mi cuerpo al hacer 5 años que tomo la medicación se hizo inmune, tomo un mes y al siguiente no me hace efecto y me la tienen que volver a cambiar. Dentro de Argentina no hay médicos que traten esta enfermedad, y en España hay un médico que hace 10 años se dedica a hacer microcirugías, para este tipo de enfermedades y hace 22 años que son expertos en la enfermedad, que no tiene cura, pero se puede detener”.
“Yo quiero viajar a España para poder detener la enfermedad, hace quince días tuve que ir al hospital porque tenía un dolor muy fuerte en el brazo como si fuera un pre infarto, cuando la médica me ve me dice que lamentablemente la enfermedad había avanzado y que el corazón está rodeado de músculos y detrás hay nervios motores que hacen que el corazón se mueva, esos nervios a mí se me están muriendo y cada uno que muere hace que tenga esos síntomas como si fuera un pre infarto, pero si se mueren todos se termina mi vida”
Totalmente afectada por la situación y entre lágrimas, le pide ayuda a toda la sociedad para poder viajar a España y que le realicen la cirugía lo antes posible, para frenar el avance de dicha enfermedad, “Yo soy de bajos recursos, no tengo obra social, no tengo cobertura médica, somos tres, mi hijo adolescente que estudia y mi marido que es albañil. La cirugía sería un tratamiento de dos meses, entre cirugía y el post operatorio, el médico no abre el tórax así que tendría que entrar por el brazo hasta llegar al corazón para neutralizar esos nervios y que no sigan matando al resto. El costo es de 19 millones de pesos hoy, sin contar pasajes, pasaporte, me he desprendido de muchas cosas, pero así y todo no llego, tendría que viajar cuanto antes, me gustaría poder viajar por ser un ser humano y tener una mejor calidad de vida porque sufro mucho dolor, tomo muchos medicamentos y segundo como mamá, mi hijo tiene 16 años y quiero seguir viéndolo crecer”.
Para colaborar pueden hacerlo en Mercado Pago con el alias: CRISDIEGUI.PABLO, está a nombre de María Cristina Ibarbangoitia.