Por quinto mes consecutivo, los salarios subieron más que la inflación promedio nacional. Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en agosto los sueldos tuvieron un ajuste medio del 5,7%, contra un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,2%. Eso quiere decir, que los ingresos de los trabajadores recuperaron 1,5 puntos de poder adquisitivo en el octavo mes del año.
Esta vez, a diferencia de otros meses, todas las categorías de trabajadores lograron ganarle a la inflación. Los que mayor aumento tuvieron en agosto fueron los trabajadores informales, que lograron una suba promedio del 10,6%. Le siguieron los trabajadores del sector privado, con un aumento nominal del 5% y cerraron los del sector público, con un ajuste del 4,7%.
No obstante, no todos los grupos de asalariados le están sacando ventaja al índice de precios en el 2024. Los empleados estatales, si bien tuvieron un mes de agosto positivo, acumulan un incremento salarial del 93,5%, frente a un IPC del 94,8% registrado entre enero y agosto. Sí están ganando los ingresos de los empleados del sector privado formal y los de los trabajadores en negro, ambos con un valor acumulado del 116,1%.
Ahora bien, cuando se mira la película completa y se hace un análisis de más largo plazo, se encuentra que todos los salarios están en desventaja en la comparación interanual. Eso quiere decir que, en términos reales (descontando el efecto de la inflación), los asalariados están ganando menos de lo que percibían hace un año. Los más afectados por esa situación son los trabajadores del Estado, que entre agosto de 2023 e igual mes de este año tuvieron un incremento nominal de sueldos del 166,6%. En ese mismo período, el IPC avanzó 236,7%. Por lo tanto, los empleados del sector público perdieron por 70,1 puntos porcentuales contra la inflación en el transcurso de esos doce meses.
(Infobae)