El Balón de Oro tuvo su 68ª ceremonia anual que se caracterizó por un cambio de era: fue la primera vez que no estuvieron nominados Cristiano Ronaldo, ni Lionel Messi desde el 2003. Este premio individual que se entrega desde 1956 tiene como principal candidato al volante español del Manchester City, Rodri; mientras que Lautaro Martínez se ubicó en el séptimo puesto, que lo convirtió en el representante albiceleste mejor ubicado.
Si bien previamente fue obtenido por otros argentinos nacionalizados como Alfredo Di Stéfano (España) en 1957 y 1959 u Omar Sívori (Italia) en 1961, recién desde 1995 se empezó a entregar al reconocimiento al mejor futbolista de todo el planeta sin restricción de nacionalidad. Al mismo tiempo, hubo diferentes modificaciones a lo largo de la historia como la cantidad general de nominados o la fusión del trofeo de la revista France Football con el premio al mejor jugador de la FIFA (hoy The Best) entre 2010 y 2015.
Como campeón y máximo goleador, el Toro tuvo su videoclip en la gala desarrollada en el Théâtre du Châtelet de París. “Un placer estar acá. La verdad que en este último tiempo me ha tocado conseguir títulos importantes con la Selección y el Inter, mi club. Es un honor, una felicidad porque nosotros trabajamos para eso, para conseguir títulos y objetivos grupales. Este deporte te incentiva todos los días a seguir creciendo y a conseguir títulos”, subrayó antes de entregarle el premio Lev Yashine a su compañero de La Scaloneta, Emiliano Dibu Martínez.
“Agradecido de estar nuevamente acá en esta ceremonia. Es muy difícil lograr lo que hice en mi temporada, pero hay mucho trabajo atrás, mucho sacrificio. Quiero agradecer a los compañeros del Inter y de la Selección, porque es gracias a ellos los resultados que conseguí”, dijo el Toro en diálogo con TNT Sports desde la alfombra roja.
¿El récord que no logró alcanzar Lautaro? El de Gabriel Batistuta en 1999, cuando quedó cuarto por detrás de Rivaldo (Barcelona), David Beckham (Manchester United) y Andriy Shevchenko (Milan) en la votación. El Bati también figuró sexto y séptimo, algo que recién pudo imitar Julián Álvarez el año pasado.Cabe destacar que el listado toma las posiciones en las que quedó cada futbolista argentino que recibió al menos un voto desde 1995 en adelante, sin contabilizar que hubo otros dentro de los nominados iniciales que no recibieron apoyos como Abel Balbo en 1995, Diego Simeone y Javier Zanetti en 1996, Ariel Ortega en 1998, Pablo Aimar y Javier Saviola en 2002, Roberto Ayala en el 2004 o Gonzalo Higuaín en 2016, entre otros.
Existe un lógico párrafo aparte para la Pulga, el máximo ganador de la historia con ocho Balones de Oro, pero que además tuvo otras ocho nominaciones desde que en 2006 quedó 20° en su primera aparición. Fue segundo cinco veces, tercero en una ocasión y quinto también en una oportunidad. Entre 2006 y 2023, y teniendo en cuenta que no hubo premio en 2020 por la pandemia, solamente quedó afuera de los considerados en una ocasión durante el año 2022.
Esta fue una velada especial porque no estuvo Leo, pero tampoco Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del premio. CR7 ingresó entre los candidatos por primera vez en la versión 2004 (quedó 12°) y desde entonces estuvo siempre en el listado, sumando seis segundos lugares y una tercera posición.
En la puja entre países, tomando incluso los premios que se entregaron desde 1956 en adelante, Argentina es el país con más balones de oro gracias a los ocho que alzó Messi. En este apartado hay que tener en cuenta que tanto Di Stéfano como Sívori contabilizaron su premio para España e Italia respectivamente, ya que en caso contrario no hubiesen podido ser elegidos. Francia, Alemania, Países Bajos y Portugal (7) son los escoltas, con Italia, Brasil e Inglaterra (5) compartiendo el último peldaño del podio.
FUENTE: INFOBAE