Personas privadas de libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboraron 1500 bolsas de tela destinadas al Mercado del Puerto y al Mercado Bahiense, en un emprendimiento laboral.
El emprendimiento se llevó a cabo en la Unidad 4 y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Los internos que participaron en la elaboración de los elementos fueron previamente capacitadas por los instructores del Centro de Formación Profesional (CFP) N°401, Daniel Cervino y José Olmedo.
Para la fabricación de las bolsas se capacitaron en los cursos “Operador de máquina para confección de indumentaria” y “Estampado múltiple y serigrafía”.
En las últimas dos semanas, se han entregado 1000 elementos: 500 bolsas al Mercado Bahiense y 500 al Mercado del Puerto, y se prevé entregar la producción restante en el transcurso de la próxima semana.
La regente del CFP N°401, Patricia Piccardi, detalló que “las bolsas nos las pidieron desde el Municipio de Bahía Blanca que son, junto a la gente del Puerto, quienes aportaron el material necesario para su elaboración. Las bolsas son reutilizables por lo cual, a través de su uso cuidamos al medio ambiente”.
Por su parte, el director de la Unidad 4, Jorge Aceval, resaltó que “este tipo de acciones son sumamente beneficiosas ya que permiten a las personas privadas de su libertad aprender distintos oficios a través de su participación en actividades solidarias que benefician a toda la comunidad. Además, de esta manera reforzamos nuestros lazos institucionales con el municipio y organizaciones de la zona”.
La encargada del Mercado Bahiense de la FISA, María de los Ángeles Cabarga y Federico Lan del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, recibieron las bolsas entregadas los días 11 y 17 de este mes.