El Museo Histórico, ubicado en Saavedra 951, presentó esta mañana las actividades que se realizarán en el marco de la reapertura del espacio.
Estuvieron presentes el intendente municipal, Federico Susbielles, la titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena y la directora del Museo, Ana Miravalles.
“Es importante para nuestra tarea acá en el Museo poder abrir estas dos salas de muestras que hemos preparado durante todo el año que son “Atando Cabos” y “El museo del museo”. La reapertura no tiene que ver solo con las muestras, sino en un sentido más amplio de tener propuestas y proyectos tanto para la comunidad educativa como la comunidad en general de Bahía Blanca”, comenzó contando Ana Miravalles, directora del Museo Histórico.
Además, afirmó cual es el principal objetivo del trabajo que vienen realizando durante todo el año, “Nuestro objetivo es pensar la historia de la ciudad, no desde el centro, no desde aquel pasado mítico y lejano de la fundación, sino cuestionarnos y por ende plasmar, no solo en nuestras muestras, sino en las actividades, ciertos cuestionamientos, problemas, intereses para poder pensar la historia de la ciudad desde el presente. Cuestiones como la propiedad de la tierra, como se ha ido constituyendo la población de la ciudad, cómo se articula el poder político de la ciudad, con el poder nacional y provincial, como es la conectividad de la ciudad con el resto del país y Latinoamérica, cómo se fue constituyendo el poder económico en nuestra ciudad y como se articula con el mundo del trabajo, planteado desde el presente para poder comprender en que mundo estamos actualmente”.
También destacó la importancia de trabajar en el archivo histórico municipal, “Se articula y se integra con la tarea que realizamos acá que tiene que ver con el archivo histórico municipal, ya que nosotros somos los depositarios de un importante volumen de documentos del siglo XIX y XX, que tienen que ver con la historia de la ciudad y por lo tanto están a disposición de los ciudadanos e investigadores que quieran consultar y profundizar. Nos parece fundamental la posibilidad de presentar proyectos, como los que tenemos pensados para el año que viene que son, por un lado, uno que tiene que ver con memorias migrantes, que nos sirve como un eje para articular la forma de pensar desde quienes llegan de otros lugares con los otros ejes que nombré antes y por otro lado la historia social de los objetos, de las cosas, en este sentido nuestra propuesta es vincularnos con la comunidad educativa y comunidad en general”.
Todos aquellos que quieran visitar el museo podrán hacerlo desde este sábado 26, “El museo a partir del mes de noviembre y hasta mediados de diciembre estará abierto los días sábados y domingos de 16 a 20hs y por la mañana de 9 a 13hs y a partir del mes de febrero retomaremos nuestras actividades al público”.
Por último, alentó a que la gente puede seguir llevando objetos o artículos que les parezcan interesantes para que puedan ser investigados en el museo y que estén a disposición de los visitantes, “Una de las funciones principales de nuestra institución es recibir, darles sentido a esos objetos, pueden ser importantes, valiosos y que pasen a formar parte de una historia, que es la historia de una comunidad”.
Por su parte, Natalia Martirena, titular del Instituto Cultural, resaltó la magnífico de que un museo de estas características reabra sus puertas a la sociedad, “Como dijo Ana, es un momento emocionante y único, tener este museo histórico abriendo las puertas, representa un futuro para la cultura que inicia una nueva etapa, una ciudad sin cultura es como una familia sin un álbum de fotos, este álbum de fotos nos define. Agradezco al equipo del Museo Histórico por el enorme trabajo que realizaron y al equipo administrativo y del Instituto Cultural para realmente transformar estas salas en lo que son, invito a que la gente venga a visitar porque van a descubrir un nuevo museo. Nos honra tener a Ana como directora del Museo Histórico”.
En tanto, el Intendente municipal, Federico Susbielles, no ocultó su alegría por este logro, “Estoy feliz, en 10 meses de ser intendente creo que es la primera vez que digo que estoy feliz, es un día de felicidad para mi estar en esta casa, esperé mucho este momento, estamos a 48hs de poder abrir oficialmente este museo, no tenía dudas de que íbamos a tener este producto por lo que significa Ana Miravalles como directora de este museo, por su impronta y el equipo del museo que va a saber brillar como merece, poniendo diferentes muestras y objetos para la ciudadanía”.
“A mí me parece tan importante comprender nuestra historia, entenderla, saber de dónde venimos, conocer los momentos de brillo y esplendor que Bahía Blanca tuvo, a que obedeció y que caminos transitó y que entiendo tenemos que saber reinterpretar, tomar aquellos aprendizajes del pasado que nos permitieron desarrollarnos, por lo que invito a todos a que lo visiten”, cerró Susbielles invitando a todos los bahienses a que visiten el renovado Museo Histórico.