El intendente Federico Susbielles presentó el Programa de Salud Materno Infantil, iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N° 27611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días y el Programa Qunita Bonaerense.
“Renovamos el compromiso de este Municipio con la salud pública, de ser un Municipio más justo, en el cual podamos vivir de mejor manera. Al iniciar la gestión sabíamos que iba a ser un año complejo en lo económico pero que íbamos a ser un Municipio que no le iba a soltar la mano a nadie. Con políticas públicas que han impactado positivamente, tratando de contener, sostener, acompañar a quienes peor la pasen”, expresó.
En este sentido, el intendente enumeró los programas y acciones que el Municipio realiza para tal fin, como el subsidio al transporte público, las mejoras en la tarjeta Alimentar; el trabajo en red del Consejo de Políticas Sociales; el plan Calor; el programa que aborda la deserción escolar y la inversión del Fondo Educativo para obras escolares: “los discursos, las acciones, los programas tienen que estar también respaldados en presupuestos, es importante para nosotros renovar el compromiso en una ciudad más justa”, exclamó.
En cuanto al programa de Salud Materno Infantil, Palomo explicó que “es un programa que cuida a los niños y niñas desde el embarazo hasta los 6 años y pretende tener un cuidado integral que abarque desde la asistencia concreta, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la detección de situaciones de riesgo que ameriten seguimiento y control particular”.
Por su parte, Bugatti agregó que “se trata de tener una trazabilidad de las personas gestantes como de los niños y niñas recién nacidos durante los primeros 2 años, por cada uno de nuestros equipos de salud, con líneas priorizadas como vacunación, controles de salud, promoción de la lactancia materna, control de la puérpera postparto. Luego del análisis del programa Casa x Casa notamos que había déficit, teníamos un 30% de calendario de vacunación atrasado, esos números nos desafían a generar políticas para corregir”.