La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud. El19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.
Guillermina Eidenson, Mastóloga MP 2109, habló con BVC y contó cómo se trabaja durante este mes dedicado al cáncer de mama, “Lo que vemos es que cada vez, en octubre que es el mes en el que el mundo se viste de rosa, podemos contarle mucho más de la enfermedad para llegar al diagnóstico temprano que es nuestro objetivo, lo que nosotros llamamos el gol estándar, queremos que si se diagnostica la enfermedad, esta sea lo más chiquita, lo menos extendida posible, para llegar a las altísimas cifras de curación que se da para esos casos”.
Resaltó además que se tiene tres patas para afrontar los controles y cuidados, uno de los principales es auto examinarse, “La triada de diagnóstico temprano tiene tres patas, uno es el auto examen mamario, no vamos a pretender que con el pulpejo dedo podamos percibir lesiones milimétricas que es lo que buscamos diagnosticar, lo que buscamos es que cada uno sepa que es lo normal para la mama de cada una y como la recomendación es hacerlo una vez al mes, si yo genero estos circuitos cerebrales que hacen que yo todos los meses me tome cinco minutos para cuidarme a mí misma, cualquier indicación de seguimiento o pauta de control que se marque va a ser más fácil que esa persona la tome como propia que aquella que ni siquiera puede recordar de tomarse cinco minutos una vez al mes”.
“El otro punto es la mamografía, tenemos tecnología de punta, siempre vamos por lo que más nos permita diagnosticar y el detalle más finito. Tenemos en la ciudad profesionales súper entrenados que apuestan todos los días por la formación médica continua y la inversión y la recomendación siempre va a ser la mejor. Las obras sociales no todas le dan cobertura en esos lugares, pero hay que hacerlos. Me parece que más por una cuestión de cobertura la cuestión de acceso es por limitaciones personales de no hacerse cargo, nadie les va a tocar el timbre para decirles que se tienen que hacer los controles”, continúo destacando la facultativa.
Como tercer punto afirmó que “La tercera es la consulta médica, nosotros siempre recomendamos con el profesional que más sabe sobre el tema, y el que nos va a poder primero estratificar en riesgo, no todas las mujeres tenemos el mismo riesgo para desarrollar un cáncer de mama, entonces necesitamos saber dónde estamos paradas y necesitamos buena información, sino no podemos tomar buenas decisiones y como todo esto depende de que cada uno se comprometa con su propio cuidado y cuando mejor información tengamos es mejor”.
En cuanto a cómo afecta e impacta en la persona cuando se entera de que tiene la enfermedad Guillermina indicó que “Hay tantas reacciones como personalidades, tenes un grupo que yo le digo la del avestruz, mejor no me hago cargo seguramente esto va a pasar, tenes la que toman la acción y ver que hacen, y tenes la que llega hecha una bola de nervios y angustia y esto tiene que ver con cuanta conciencia tenemos nosotros de lo que implica. Puede ocurrir que más allá de que me haga los controles aparezca algo diferente sí, necesariamente es algo malo, no”.
También habló si la enfermedad puede ser hereditaria o es solo un mito, “El cáncer es una enfermedad genética, los genes son una partecita muy chiquita del ADN, el origen de la enfermedad está ahí y suele confundirse con lo hereditario, Hay familias en las que uno ve cierta agrupación y frecuencia de algunos cánceres que se presentan como en conjunto, el cáncer de mama es uno de ellos, por suerte el impacto del cáncer hereditario en mama no excede el 5 al 10% y el caso emblemático que nos ayudó a difundir es Angelina Jolie, ella es portadora de una alteración en uno de sus genes que facilita no solo el desarrollo de cáncer de mama, sino también de ovarios y otros, a edades diferentes y con comportamientos diferentes”.
Aunque reconoció que hay un riesgo generalizado y “democrático”, como ella lo llama, “Necesito yo saber cuál es mi riesgo y es eso, yo tengo el riesgo por ser mujer y cumplir años o por el antecedente de la familia podríamos ver que hay cierto comportamiento que resulta sospechoso, entonces en ese caso no solamente las controlamos distintas sino también a veces es pertinente derivar para hacer una consulta en un genetista especializado en el tema y eso es lo que hay que ver cuál es el riego de cada una”.
Para cerrar informó que si bien en la mayoría de los casos el cáncer de mama se da en mujeres, los hombres en mucha menor medida, no quedan excentos y alentó a que ante cualquier sensación de anomalía consultar con los profesionales en la materia, “Otro punto que me parece muy importante a destacar es que cada uno se comprometa con esto de vivir en sociedad y pregunte si se hicieron los estudios, te acompaño al médico, hace la consulta, si nos comprometemos todos vamos a llegar a que más mujeres hagan los controles que van a permitir llegar al diagnóstico temprano. Se habla poco, pero el cáncer de mama de hombres también ocurre, es muchísimo menos frecuentes, de 100 casos 99 son mujeres y uno es de varón. Hay entidades que facilitan porque se desarrolla la glándula mamaria, patalogía benigna y en algunos casos el posterior desarrollo de un cáncer de mama, si los varones notan alguna anomalía, en la región mamaria, toca, molesta, amerita una consulta médica con un mastólogo”.
MIRA LA NOTA COMPLETA EN NUESTRAS REDES SOCIALES @bvcnoticiasbahia