El municipio brindó detalles sobre las obras de «puesta en valor del bulevar de ingreso al ejido urbano», proyecto dividido en tramos, cuya ejecución comprende el ordenamiento del tránsito, parquización, acondicionamiento para la infiltración pluvial, iluminación, señalética y sendas peatonales en la actual calle colectora oeste Eva Perón y la plazoleta que la separa de la ruta provincial 78.
Se intervendrán un total de 530 metros, desde la intersección de Bosque Alegre y Av. Majluf hasta la calle Alem, acceso a la terminal de ómnibus y a la estación de servicio Plataforma Urbana.
El proyecto, elaborado en conjunto por las secretarías de Planeamiento Urbano para el Desarrollo Sustentable y la de Mantenimiento y Gestión Urbana, aborda distintos ejes urbanísticos y ambientales.
«Considerando la complejidad vehicular que significa el encuentro entre una ruta provincial y la planta urbana, se limitaron las calles de acceso a la ruta, concentrando esta posibilidad en solo esas tres arterias», explicó el titular de Planeamiento Urbano, Roberto Pizzato.
«En la cuadra donde la colectora es de una sola mano, sentido norte-sur, entre Leloir y Bosque Alegre, se reduce el ancho de la calzada avanzando sobre esta con la plazoleta con el fin de limitar la circulación vehicular en dicho punto», agregó.
Dijo también el funcionario que «se trabajará sobre el perfilado de calles y banquinas con las pendientes necesarias para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas pluviales dirigiéndolas hacia bajos de infiltración ubicados sobre la plazoleta».
El secretario de Gestión Urbana, Ariel Siebenhaar, por su parte, manifestó que «se definirán los bordes de la plazoleta, tanto sobre la banquina de la ruta como sobre la colectora, con elementos delineadores de madera dura que den la sensación de límite sin generar una barrera física continua».
Anticipó también que «se forestará con plantas florales y arbustos de mediano y pequeño porte además de proveer al área de un sistema de riego».
Informaron que para garantizar la seguridad de los peatones se construirá una senda de casi dos metros de ancho que recorrerá el bulevar en forma longitudinal y que en los puntos donde la senda deberá atravesar los “bajos de infiltración” se construirán puentes peatonales en madera dura y al llegar a las esquinas la senda se ensanchará generando un lugar más amplio de llegada para quienes cruzan la calle.
Está previsto asimismo instalar en el lugar un tendido eléctrico subterráneo que acompañe el trazado de la senda peatonal, con luminarias decorativas anti vandálicas.
(Monte Noticias)