Mañana, ABSA realizará el recambio de una válvula de 820 milímetros, en el marco de la obra de reacondicionamiento del Acueducto de calle Brandsen que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).
Estos trabajos afectarán el suministro de agua en diversos sectores de la ciudad.
Por este motivo y para explicar a la comunidad las tareas a realizar, las autoridades de ABSA junto con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gustavo Trankels, se hicieron presentes en el Acueducto Brandsen, en Dorrego y Brandsen y dijeron que “Esto corresponde a la obra de reinvainado del acueducto 820 que arranca la cisterna en Independencia y se extiende hasta calle Chile, esta obra son 3500 metros de acueductos que hay que ponerlos nuevamente en servicio, por lo cual se realiza el reacondicionamiento de las válvulas para poder tener un buen cierre y realizar el reinvainado, por eso cada 15 días estamos haciendo un corte general en la ciudad, porque hay que dejar el acueducto con poca agua para que la empresa pueda realizar estas maniobras”, afirmó Gustavo Bentivegna, Gerente de ABSA.
Además, indicó la importancia que tiene la obra en general para toda la ciudad, “el acueducto forma parte del anillado de Bahía Blanca, y de todo el sistema de gravedad, este acueducto trabaja con altura de la cisterna que está en el Parque Independencia y le da presión y caudal a toda la parte de gravedad de Bahía Blanca, desde el micro y macrocentro hacia las afueras. La obra tiene un plazo de dos años, tiene un avance actualmente del 10% y lo que estamos haciendo es reacondicionar todas las válvulas laterales que tiene el acueducto, se va a utilizar este sistema para no trabajar a cielo abierto, lo que implicaría tener que romper toda la calle Brandsen y Undiano para reemplazar el caño que está en el medio de la calle. Este sistema permite abrir ventanas cada 250 o 300 metros por lo que la tarea será menos problemática para la circulación y todo lo que es el tránsito de la ciudad”.
Sobre la modalidad de trabajo que emplearán teniendo en cuenta que se vienen los meses de más calor, dijo que “La idea es, como estamos próximos al comienzo del verano, es hacer cortes hasta el mes de noviembre, después habrá una ventana donde se trabajará en las cámaras por lo que no habrá cortes de agua y retomaremos eso en abril”.
Entre hoy y mañana habrá un corte generalizado en Bahía debido a los trabajos que se están realizando en dicha obra,“El vaciamiento del acueducto comenzará esta madrugada para que mañana cuando comiencen a trabajar esté con poco caudal de agua, se trabajará unas ocho horas, y después recién ahí se va a reestablecer el servicio, no es automático, se volverá a las posiciones actuales y eso va a llevar un tiempo de demoras hasta que se vuelvan a llenar”, afirmó el Gerente de ABSA, en tanto que los ingenieros Carla Ramírez y Javier Poveda, explicaron con lo que se encontraron al abrir el acueducto, “El acueducto está muy deteriorado en la parte de las juntas, como las válvulas de hierro que tienen oxido acumulado, después el resto de los tramos están bien porque es hormigón”, aseguró Ramírez.
Por su parte, Poveda consideró que, “Tiene alrededor de 70 años, el tiempo le pasa al material y con el tiempo hay que hacer el recambio, esta obra va a ser rehabilitación de la cañería y el cambio total de las válvulas laterales, va a quedar un acueducto nuevo y para ABSA en el momento que tenga que hacer afectación en otros lugares ya va a quedar muy parcializado con las válvulas nuevas”.
“Va a tener más velocidad y fluidez, el servicio se va a mejorar para la ciudad. Los cortes continuarán cada 15 días, son necesarios, después una vez que se cambien las válvulas grandes los cortes van a ser más chicos. El trabajo de mañana es uno de los más complejos, después viene el envainado, donde se va a cortar la cañería y el servicio”, sentenció otro de los responsables de ABSA.