Después de horas de especulación, el plantel de la selección argentina ya arribó a la concentración en Maturín, Venezuela, previa escala en Barranquilla, para disputar este jueves su encuentro ante la Vinotinto por la novena jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. Las complicaciones climáticas obligaron a retocar el itinerario de Lionel Scaloni, pero hoy -después del último entrenamiento- el contingente albiceleste partió desde Florida rumbo a la ciudad venezolana.
La Albiceleste continuó con los trabajos en las instalaciones del Inter Miami esta mañana, antes de partir en avión rumbo a suelo vinotinto, una travesía que se iba a hacer este martes, pero se pospuso porque el huracán Milton azota la zona en Estados Unidos y, según el Centro Nacional de Huracanes, ha intensificado su fuerza, alcanzando nuevamente la categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h.
En conferencia de prensa, Scaloni se mostró pendiente de una pronta resolución a falta de 48 horas para el partido: “La información es la misma que la que tienen ustedes, acá todo se sabe y es muy abierto. Están en alerta igual que nosotros. Habíamos pedido poder viajar hoy, pero nos han denegado el viaje y lo haremos teóricamente mañana si el tiempo lo permite. Nos entrenaremos a la mañana y a la tarde nos vamos, no tengo más información que esa”.
Scaloni tiene dos dudas en el equipo que parará este jueves contra la Vinotinto. A priori, el reemplazante de Dibu Martínez será Gerónimo Rulli (relegando entonces a Juan Musso y Walter Benítez), mientras que resta saber si será Germán Pezzella o Lisandro Martínez el acompañante de Nicolás Otamendi en la zaga central (el Cuti Romero no estará por acumulación de tarjetas amarillas). Por los laterales irán Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico, al mismo tiempo que tendrían su lugar asegurado Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso.
La otra incógnita a resolver en el esquema titular es si el DT le dará minutos de arranque a Leandro Paredes o a Thiago Almada. En la ofensiva jugarán Lionel Messi, quien vuelve tras su ausencia por la lesión que se le generó en la final de la Copa América en un tobillo, y Julián Álvarez.
Actualmente, la Selección marcha en la cima de las Eliminatorias Sudamericanas con 18 puntos, aventaja por dos unidades a Colombia y por tres a Uruguay, que atraviesa un convulsionado momento por las declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa. Los próximos compromisos para el vigente campeón del mundo serán claves para asegurar la clasificación al Mundial 2026 con bastante holgura, más allá de que hay seis plazas directas, con el proposito de trabajar con una mayor tranquilidad en busca de la defensa del título coronado en Qatar.
El plantel a cargo de Lionel Scaloni ha sumado una larga lista de bajas entre lesionados y suspendidos para los cruces de este jueves contra Venezuela en Maturín y el próximo martes frente a Bolivia en el Estadio Monumental, que han alterado la dinámica habitual del equipo, y las malas noticias continúan porque se confirmó un nuevo ausente para ambos partidos.
“El jugador Valentín Carboni sufrió hoy un traumatismo en su rodilla izquierda y será baja para los próximos dos encuentros de Eliminatorias Sudamericanas”, confirmaron las redes sociales de La Scaloneta sobre el joven de 19 años, quien emigró esta temporada al Olympique de Marsella a préstamo desde el Inter de Milán.
El mediocampista ofensivo, que jugó para el combinado nacional de Italia en Juveniles, pero eligió representar a la Albiceleste en esta etapa, disputó el Mundial Sub 20 con la Celeste y Blanca dirigida por Javier Mascherano en 2023. Tiempo después, tuvo su bautismo con Scaloni en marzo de 2024 durante un amistoso contra Costa Rica con victoria por 3-1. En aquella oportunidad, ingresó por Ángel Di María y disputó ocho minutos.