El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de vehículos y de sellos, así como las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal.
“Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, dijo.
En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de diciembre de 2023, en su artículo 355 sobre los registros automotores, en su artículo 9 establece que “no podrá limitarse el patentamiento o la transferencia por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.
Vale destacar que el lunes el Ministerio de Justicia anunció la creación del Legajo Digital Único (LDU) para los Registros Automotores, “para dejar en el pasado la engorrosa documentación en papel”. “Además, le damos al ciudadano la libertad para elegir ante qué Registro realizar sus trámites”, se indicó.