Los rectores y rectoras de las universidades públicas, la Federación Universitaria Argentina y los gremios docentes y no docentes anunciaron que el próximo 2 de octubre se realizará una nueva marcha federal universitaria.
En el acto estuvo el doctor Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur.
“Son los que tienen la responsabilidad directa de conducir las universidades y la situación en particular en lo que respecta a los salarios es muy compleja, la pérdida de poder adquisitivo ronda alrededor de un 50% y el veto al presupuesto universitario posiciona a la comunidad a hacer un reclamo al poder ejecutivo para que reflexione y a los legisladores para en el caso de que sea vetada que se pudiera sostener”, expresó Andrea Castellano, vicerrectora.
El proyecto declara la emergencia presupuestaria para 2024, establece una distribución del 85% para salarios y un 15% para el funcionamiento, y propone una actualización de los gastos de funcionamiento.
Además, reconoce la insuficiencia del aumento salarial docente del 16%, pero no incluye un mecanismo de actualización automática para salarios