Luego de lanzar el Plan Estratégico dePrevención y Control del dengue 2024-2025en mayo, en los días previos a la llegada de la primavera, el Ministerio de Salud de la Nación compró la vacuna Tetravalente contra la enfermedad transmitida por los mosquitos.
Los primeros en ser vacunados serán los jóvenes de entre 15 y 19 años. La campaña comenzará este mes en departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro según tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso a la atención y calidad, entre otras variables.
A su vez, la cartera dirigida por Mario Russo agregó que para la primera etapa de vacunación el gobierno nacional proveerá vacunas a Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.
El programa remarca la importancia desostener las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año y fortalecer las acciones contra el mosquito.
En ese sentido, desde Salud remarcaron que la eliminación del mosquito es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Los ejes centrales de la campaña son el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos.
En lo que respecta a la atención de los pacientes, también se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue.
Fuente: Ámbito Financiero