El Sistema Universitario Nacional está pasando por uno de sus momentos más complejos. Con una gran marcha federal convocada para el próximo dos de octubre hoy se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron más detalles de los hechos que hoy llevan a la movilización.
El rector Daniel Vega tomó la palabra para señalar qué: “El objetivo de esta conferencia de prensa tiene que ver con una convocatoria a una nueva marcha federal universitaria en defensa de un
presupuesto acorde a lo que necesitan las universidades para asegurar su sustentabilidad. No estamos hablando aquí de que estamos solicitando un presupuesto para crecer ni para siquiera mejorar las instalaciones y la infraestructura que tenemos, sino que estamos pidiendo lo mínimo indispensable para asegurar la sustentabilidad del sistema y evitar la fuga de cerebros de nuestras instituciones que seguramente toda la sociedad va a pagar muy caro, no solo en el corto sino en el largo y mediano plazo”
La movilización, al igual que la del último 23 de abril promete ser masiva y el propio rector convocó a la comunidad, “lo que estamos pidiendo en esta marcha es el acompañamiento de la sociedad para solicitarle al presidente que no vete la ley de presupuesto universitario que es una ley que nos va a dar el pie para la discusión de la ley de presupuesto”.
La marcha está convocada para el día miércoles,Se dará la lectura de un único documento que va a estar a cargo de los estudiantes de todas las instituciones que convocan, como fue en
la oportunidad anterior.
Alejandro Staffa decano de la UTN, Facultad Regional Bahía Blanca añadió “ quiero simplemente ratificar que se llegue a esta nueva marcha después de mucho tiempo de esperar soluciones que permitan recomponer salarios, recomponer becas, recomponer gastos de funcionamiento, lograr que tener un presupuesto que nos permita hacer ciencias y tecnología y también es una marcha en solidaridad con lo que está pasando con otros sectores como el científico tecnológico, el CONICET, realmente muchos posgraduados de la universidad hoy se ven impedidos de seguir con su vocación científica debido al cierre de vacantes. Creemos que esto hay que revertirlo y la herramienta la tiene el Gobierno, la tiene el Congreso que se respete la ley que se ha aprobado por unanimidad, no por unanimidad pero amplia mayoría de financiamiento universitario y también la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología que prevé un incremento año a año y bueno, eso está muy lejos de ocurrir.
Por todos estos elementos es que marchamos el 2 de octubre, 17 horas, en la esquina esperamos a toda la ciudadanía, toda la comunidad universitaria, estudiantes, graduados, docentes, docentes que nos acompañen”.
El rector de la UNS se manifestó afectado por lo que vienen padeciendo como institución en estos últimos 9 meses: “Como ustedes saben desde principio de año el sistema universitario nacional está siendo sistemáticamente atacado muchas veces con datos totalmente falsos y malintencionados como que no auditamos, que no mostramos los datos, que no tenemos datos transparentes, que desconocemos o que el Estado Nacional desconoce el número de alumnos. Todas estas cuestiones son totalmente malintencionadas porque los datos del sistema universitario están a disposición de la Secretaría
de Educación y son ellos los responsables de llevar a cabo las estadísticas, que las conocen perfectamente. Como ustedes saben el pago de salarios es nominal, tienen identificado a cada uno de los docentes y no docentes del sistema”.