Los analistas económicos que el Banco Central recopila en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan un IPC del el 3,9% para agosto, que el INDEC informará la semana próxima, y del 3,5% para septiembre. Con posterioridad a esos meses, sostienen un sendero de amesetamiento de la inflación entre el 3,4% y el 3,6% mensual que se extenderá hasta febrero de 2025.
Para el total del año en curso, espera un 122,9%, lo que implica una baja de 4,75 puntos porcentuales (p.p.) con relación a la encuesta del mes anterior, según el informe que hoy publicó el BCRA y que contó con los pronósticos de 42 participantes, 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 bancos del sistema financiero local.
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para agosto en 3,5% y para septiembre en 3,2%. A partir de los meses siguientes, el sendero oscila entre el 3 y el 3,2% para esta medición, que excluye de la inflación total los precios estacionales y regulados, como las tarifas.
En cuanto a la actividad económica, la visión de los consultores empeorólevemente ya que esperan una caída del 3,8% frente al 3,7% de hace un mes. “La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual”, apuntó el informe del Central.
En los pronósticos del REM, en el marco de la inflación estabilizada, aparece una perspectiva al alza de la tasa de interés. La tasa Badlar se espera en 38,5% para agosto y 39% para septiembre, por encima del 37,6% y 37,5% que, respectivamente, se esperaba en el informe anterior. La tasa Badlar es la que fija el rendimiento que los bancos privados pagan a depósitos superiores a un millón de pesos a plazo fijo a 30 días. (DIB)