Axel Kicillof anunció este viernes una mega obra de la firma de capitales alemanes Oiltanking, que invertirá cerca de 500 millones de dólares para potenciar la comercialización petrolera en el puerto de Coronel Rosales.
Al definirla como “la inversión más grande de la Argentina en curso”, el gobernador volvió a cruzar a Javier Milei por la planta de GNL, ante el posible retiro de Petronas de esa obra, luego de que YPF decidiera trasladar el proyecto a Río Negro y quitárselo a Bahía Blanca por instrucción presidencial.
“Para los que se llenan la boca de mentiras, de chicanas y para los que, cancherendo, terminan arruinando inversiones, nosotros calladitos, trabajando intensamente, con humildad y mucha seriedad, estamos desarrollando la inversión más grande de la Argentina”, dijo Kicillof.
En la Provincia detallaron que la obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales hará de este complejo portuario el de mayor exportación de hidrocarburos del país, permitiendo sumar trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta.
La inversión tiene como eje una expansión del 50% en la estructura del puerto, para duplicar el volumen de recepción de petróleo e incrementar la exportación de petróleo crudo, no convencional, a partir de un mayor tráfico de buques de diversos portes y volúmenes.
El lunes pasado, Kicillof ya había expuesto la posible salida de Petronas de la inversión de la planta de GNL y recordó que la petrolera malaya “estaba decidida a realizar esa inversión” en Bahía Blanca.
Ante eso, dijo: “Necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se produzca”.
Kicillof sostuvo que la inversión de Oiltanking con YPF “va a ser un verdadero cambio geoestratégico para la Argentina” y que hará del Puerto Rosales “la puerta de salida del petroleo de Vaca Muerta en la provincia”. “Es una inversión faraónica, gigantezca”, agregó.
El anuncio llega en la misma semana en la que Kicillof logró en Diputados la aprobación del régimen de inversiones provincial, que posicionó en contraste al RIGI que Milei puso como factor central para quitarle la planta de GNL a la provincia de Buenos Aires.
De todos modos, Kicillof dijo que la inversión de Oiltanking “se acordó con este gobierno provincial, sin ningún régimen provincial pero sí con una mirada estratégica, con seriedad. Con capacidad de cumplir lo que se dice”. “No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí”, apuntó.
(La Política Online )