Intenso ritmo afrontó Franco Colapinto en el Gran Premio de Azerbaijan, su segunda carrera en el campeonato mundial de Fórmula 1 a bordo del Williams con el cual pudo completar las 51 vueltas y con ello concretar otro objetivo en su incipiente campaña en la categoría, y sumando sus primeros puntos al arribar octavo superando la exigencia sin complicaciones y devolviendo al FW46 indemne del difícil tránsito en las calles de Baku.
El piloto argentino desarrolló durante el primer quinto de la carrera un firme andar y manteniéndose octavo entre el Aston Martin de Fernando Alonso y el Williams de su compañero Alexander Albon, hasta que debió detenerse en boxes para reemplazar los neumáticos medios por los duros, debido a la pérdida de ritmo de su Williams, y retornó a pista ocupando el 15° lugar.
Junto al bicampeón español (Alonso) quien también cumplió con un plan similar, fueron en tándem durante más de 25 vueltas y con varios acercamientos de Colapinto activando el DRS para superarlo pero el asturiano defendió la posición y respondió con vueltas rápidas, en tanto el pilarense era acechado por su compañero Albon, quien había parado en boxes realizó una recuperación interesante.
Transcurriendo la mitad de las 51 vueltas, Colapinto consiguió establecer vueltas con buenas referencias y así consiguió realizar una superación sobre el Alpine de Pierre Gasly, que lo mantenía en el Top10 del clasificador.
Sobre el último cuarto de la competencia azerbayana, Colapinto resistió un par de giros a Nico Hülkenberg (Haas) hasta que el alemán lo superó, y a Lewis Hamilton (Mercedes) quien no pudo conseguir acercarse y ejecutar otra maniobra de superación sobre él, demostrando un aplomo ante esas presiones del británico quien desistió y terminó a tres segundos del joven de 21 años, quien concretó un fin de semana con alto rendimiento en cada instancia, y que se cerró con el octavo puesto ante el retraso de Hülkenberg y el fuerte choque entre Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) en el último giro.
Colapinto sumó así cuatro puntos, que le permitió a Williams Racing llevarse diez unidades con lo acumulado por el séptimo lugar de Albon, y que le permite al equipo de Grove volver a puntuar por segunda carrera consecutiva y aventajar en el campeonato de constructores a Alpine por tres unidades (16 a 13), repercutiendo esto en la distribución de premios anual.
(Campeones)