A poco de conocer los últimos indicadores de la pobreza, que alcanzó el 52,9%, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires congregó a los referentes de los gremios que representan a los trabajadores del Estado para poner sobre la mesa los números bonaerenses en la previa de una nueva discusión paritaria.
about:blank
“En un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de Milei, y con la Provincia a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo, dialogamos con las y los representantes gremiales sobre la situación económica y fiscal de la Provincia”, describió el ministro de Economía, Pablo López.
El funcionario de Axel Kicillof remarcó que la Provincia “es la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional” y graficó que “la brutal recesión, y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones”.
“Sumado a eso, el Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a PBA vs 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de Ley”, planteó López, quien ya diseña la Ley de leyes provincial.
Finalmente, sostuvo que desde la administración provincial “seguiremos sosteniendo las fuentes de trabajo, mantendremos el espacio paritario y haremos el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales, quienes posibilitan un Estado que sea escudo para las y los bonaerenses”.
Paritarias: la Provincia otorgó un aumento escalonado del 8,5%
En la última negociación paritaria con los gremios, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes y trabajadores estatales un aumento salarial del 8,5% escalonado para los meses de agosto y septiembre (a cobrarse en septiembre y octubre respectivamente) en el marco de reanudación de las discusiones paritarias.
Tras conocerse los últimos datos de la inflación, la provincia efectuó una oferta del 4,5% para agosto y del 4% para septiembre confirmaron fuentes provinciales y sindicales. Además, se establece la posibilidad de convocar a una mesa de monitoreo en septiembre para evaluar el comportamiento del Índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, en octubre se reabrirán las discusiones paritarias.
Fuente: Infocielo