La comunidad educativa del Centro de Formación Integral 1 ( CFI 1) teme quedarse sin el espacio para seguir funcionado. Se trata de una escuela para jóvenes con necesidades especiales que cuenta con talleres y formación pedagógica.
Esta mañana padres y madres se acercaron al edificio que funciona en Zelarrayán al 2200 para visibilizar la situación en la que se encuentran.
Una de las familias señaló qué: “Es un centro de formación integral que capacita tanto en la parte pedagógica como en la parte laboral a chicos con discapacidades, de distinto grado y en una edad que va entre los 14 y los 21 años. El día jueves nos citaron las autoridades de la escuela para informarnos que el centro debía abandonar el edificio que está acá en calle Zelarrayán 2255 y debería ser trasladado en dos sectores, en realidad, en San Roque y otra parte de la institución iba a ir a ocupar parte del edificio del Jardín 925 en Ayacucho al 2300.”
Frente al inminente desalojo las familias se mostraron absolutamente en contra, “nosotros nos manifestamos acá en contra de esta decisión ya que los espacios que se nos asignan no cuentan con ninguna de las condiciones de seguridad, ni de contención, ni de salubridad para que los chicos puedan seguir realizando sus actividades”.
Viviana y Eber, parte integrante de la comunidad educativa que tomó la palabra, indicaron que: “el edificio actual tenemos entendido que está con un litigio por falta de pago por parte de provincia por eso se pide que se abandone el espacio. Y esta mudanza no solo afecta a los chicos obviamente, su sensación de pertenencia al edificio, etc. y la parte de seguridad y medio ambiente y de contención que no van a tener dentro de la escuela también van a perder lo que es parte de los talleres”.
En esta escuela actualmente los chicos desarrollan talleres y reparación de calzado, por eso las familias no quieren perder esa parte vital en la formación de sus hijos.
Frente a los interrogantes sobre el futuro de sus hijos e hijas las familias se preguntan hacia donde se van a trasladarse los alumnos y sus trayectorias educativas: “Nosotros pedimos que nos den un lugar mejor o que nos conserven este lugar hasta que ellos solucionen esto. Entendemos de todo lo que se dice, pero también hay que ponerse en esta situación, en la nuestra”.