El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de estar quemado en el trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral.
Dos de los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, que motivan la gran mayoría de las bajas laborales. Estas son las situaciones que pueden ser signos de alerta: reacciones exageradas en el trabajo sin querer, agotamiento mental, falta de entusiasmo y problemas de concentración.
“En el contexto pandemia hicimos un estudio que analiza el síndrome en el recurso humano de salud específicamente con enfermeras y médicos del Hospital Municipal. Los números de aquel entonces eran alarmante porque un 18% lo padecía y un 23% estaba en riesgo de”, indicó el médico Lucas Durán.
Esta situación motivó comenzar esta línea de investigación que se desarrolla en conjunto con un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Sur.
El síndrome debe abordarse de forma global, con iniciativas que incluyan desde cambios organizativos en la empresa hasta tratamiento psicológico.