Entre el 21 y el 27 de agosto se conmemora la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita. El objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras iniciales adecuadas para tratarla y tomar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“Es un desafío como comunidad hacer el curso de RCP. La única opción que tiene una persona de sobrevivir a un evento de muerte súbita es que el que este al lado, que en tiempo y en forma, haga el curso de RCP”, indicó el cardiólogo Rodrigo de la Faba.
Los estudios reportan una incidencia variable de este tipo de episodios que oscilan entre 20 y 140 casos por 100.000 habitantes. Si bien las estadísticas vitales de la Argentina no reportan como causa de defunción a la muerte súbita, en base a la información internacional y según reportes nacionales, se puede estimar que localmente hay alrededor de 40.000 casos anuales.
Qué hacer ante un caso de paro cardiorrespiratorio
La American Heart Association (AHA) y la European Resuscitation Council (ERC) recomiendan una serie de acciones que pueden ayudar a la supervivencia de una víctima ante un paro cardiorrespiratorio. Cada eslabón de la cadena de supervivencia representa una intervención crítica y está definida en 6 tiempos:
- Reconocer el caso tempranamente y activar el sistema de Emergencia (107 para Bahía Blanca).
- Iniciar la maniobra de Compresiones torácicas dentro de los 2 minutos de ocurrido el evento.
- Desfibrilar para restaurar el ritmo cardíaco (utilizando un DEA) antes de los 4 minutos.
- Proporcionar asistencia sanitaria con medidas de soporte vital avanzado (Sistema de emergencias prehospitalario).
- Ofrecer cuidados post resucitación a través del sistema de salud.
- Facilitar la recuperación del paciente.