La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca reanudó esta semana su alegato en el juicio denominado “Megacausa Zona V”, en el que se juzga a 36 exmilitares y expolicías por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 333 víctimas durante la época del terrorismo de Estado. La exposición está a cargo del fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los auxiliares fiscales Paula Daniela Molini y Pablo Vicente Fermento.
Tras el intervalo por la feria judicial, el Ministerio Público Fiscal comenzó con la audiencia 14 de alegato y abordó los casos de los Jefes de Sección y del Grupo Antiguerrilla de la Compañía “My Keller” y del Jefe de Sección de la Compañía de Comunicaciones y Comando Ernesto Emilio Ramón Etchart.
En audiencias pasadas, los representantes del MPF expusieron sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, además de la caracterización de los centros clandestinos de detención en aquella jurisdicción. Asimismo, se describieron y valoraron las pruebas respecto de los casos que tuvieron como víctimas a 321 personas.
Además de los militares del Batallón de Comunicaciones 181, en el juicio se juzgan a integrantes del V cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, un miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, un oficial de la Policía Federal de Viedma y el director de la Unidad Penitenciaria Nº 4.
Imputados del Batallón de Comunicaciones 181
El MPF valoró el rol del Batallón de Comunicaciones 181 como jefatura del área 511, como así también la reorganización que adoptó para llevar adelante “la misión de aniquilamiento” en el marco de la denominada “lucha contra la subversión”. En ese orden, se indicó que “esta reorganización consistió en la conformación de una Compañía del arma de Infantería, a la que se denominó Combate Mayor Keller, compuesta por secciones y grupos antiguerrilla”.
En ese sentido, analizaron la actividad ilícita desplegada por el Batallón durante 1976 bajo esta nueva organización, que consistió en la realización de operativos de secuestros, la creación y funcionamiento de centros clandestinos de detención en sus instalaciones y el sometimiento a interrogatorios de los secuestrados.
Antes de la feria, los representantes del MPF habían comenzado con el análisis de las responsabilidades penales de algunos de sus integrantes como Antonio Miguel Seghighi -Oficial de Personal de la Plana Mayor y de Ayudante del Jefe del Batallón-; Roberto Brunello y José Antonio Maidana -ambos Jefes de la Compañía Combate “My Keller”-, Alejandro Lawless -Jefe de la Compañía Comunicaciones y Comando-, y Alberto Daniel Rey Pardellas – Jefe de la Compañía Servicios-.
En esta audiencia, siguieron con los casos de Jefes de Sección y del Grupo Antiguerrilla de la Compañía “My Keller”, considerados como “Oficiales de la Subunidad”, que desempeñaron funciones “ajustándose al sentido y espíritu de las órdenes impartidas por su jefe, a fin de secundarlo con la mayor amplitud posible y en todo momento, en las distintas tareas y actividades de la vida diaria de la subunidad”.
En ese sentido, el auxiliar fiscal Pablo Fermento abordó por un lado los casos de Ricardo Claudio Gandolfo, Raúl Esteban Andrés, Eduardo Videla y Enrique Stel y de quienes fueron Jefe de Grupo Antiguerrilla de la Compañía Combate My. Keller Martin Velasco y Vicente Alfredo Flores.
Por último, Fermento precisó el rol del Jefe de Sección de la Compañía de Comunicaciones y Comando Ernesto Emilio Ramón Etchart. La próxima audiencia se realizará, por excepción y agenda del Tribunal, el próximo miércoles 7 de agosto. El resto están fijadas para el 15 y 22 de agosto y el 5 y 12 de septiembre.