El Gobierno bonaerense ofreció este jueves una suba salarial a los docentes y estatales de 4,5% para agosto y otro 4% para septiembre, algo que los gremios ahora pondrán a consideración, aunque algunos de ellos ya dieron el visto bueno.
Según pudo averiguar agencia DIB, la oferta es en dos tramos y suma 8,5% sobre el salario de junio, y se cobrará con los meses de septiembre y octubre.
En el caso de los docentes, la propuesta elevada por la administración de Axel Kicillof lleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a $ 500.000 en agosto y $514.312 en septiembre. Para los preceptores iniciales el incremento ubica la cifra en $ 417.000 el mes que viene, y un profesor con 20 módulos sin antigüedad alcanzaría los $ 664.000.
Además, en caso de aprobarse la oferta, las partes harán un monitoreo en septiembre para ver cómo evoluciona la inflación y la reapertura de la paritaria será en octubre.
Tras la reunión con los docentes llegó el encuentro con los estatales, quienes también recibieron la oferta de mejora salarial en dos tramos.
En ese sentido, uno de los gremios estatales, UPCN ya confirmó que aceptará la propuesta del Ejecutivo. Minutos más tarde la secretaria general adjunta de ATE, Eliana Aguirre, también le dio el visto bueno a la propuesta. “Aceptamos la propuesta ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses” dijo.
Por otro lado, se acordó incorporar una bonificación por régimen horario al básico, la conformación de mesas técnicas sobre carrera administrativa y bonificación profesional, seguimiento de pases a planta permanente, informáticos, ampliación de las licencias del artículo 38 (tratamientos médicos por patologías crónicas). A su vez se firmó un incremento del 28% de las asignaciones familiares desde agosto.
La convocatoria por parte de la gestión de Kicillof surge luego de que ayer se conociera que la inflación de julio fue del 4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). (DIB)