Luego de varias semanas de negociación, el legislador bahiense que responde a Patricia Bullrich, Fernando Compagnoni, presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por lo que el macrismo recupera una silla clave.
Las autoridades de la Legislatura y los presidentes de los bloques ya fueron informados de la decisión. El cambio en la integración del Consejo de la Magistratura se explica de acuerdo a la interpretación del artículo 49 del Reglamento Interno.
De esta reglamentación se desprende que cuando uno o más diputados dejan un bloque, es el presidente de esa bancada quien debe “ratificar” o “rectificar” a la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, los cargos en esta Cámara, el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, así como todo otro Organismo o comisión especial o bicameral que merezca su apreciación.
En el seno de la Cámara de Diputados, todos los bloques opositores compartieron el criterio y aceptan como “válido” el reclamo del PRO porque representa a la segunda minoría dentro del recinto. La renuncia se hará efectiva a partir del 15 de septiembre y el reemplazante será el legislador del PRO Martín Endere.
Vale recordar que Compagnoni forma parte del bloque PRO Libertad, que nació después de separarse de la bancada amarilla, que cuenta con 5 diputados; es decir, es la séptima minoría después del peronismo, el PRO, la UCR, Unión Renovación y Fe, Acuerdo Cívico UCR + GEN.